Efectos de la nutrición en el rendimiento académico

Páginas: 29 (7076 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Presentación

Por sentido común podemos decir que una persona mal alimentada no puede desarrollarse plenamente en lo académico pero ¿Por qué es así? El cerebro humano necesita una cantidad variada de nutrientes para producir neurotransmisores y otros elementos importantes para la función cerebral, la falta de estos nutrientes puede producir alteraciones químicas que nos pueden llevar a malfuncionamiento y por lo tanto al detrimento de las capacidades cerebrales.

Así como se refieren situaciones relacionadas con la desnutrición también podemos mencionar las relacionadas con la malnutrición (sobrepeso y obesidad). Hoy en día la obesidad es considerada como un problema de salud pública, un desafío sanitario que afecta tanto a países desarrollados como a los que están en vías dedesarrollo.

El desarrollo del presente trabajo se ha enfocado hacia adolescentes que al parecer es un grupo de edad que no inquieta a los investigadores, ya que todas las investigaciones se centran en los grupos vulnerables, pero al observar las cifras otorgadas por la Encuesta Nacional de Nutrición (ESANUT) 2006 muestran que 3 de cada 10 adolescentes muestran algún grado de obesidad y 3 de cada 10algún problema relacionado con la desnutrición.

En el estudio pretendemos observar los efectos de la nutricion en el rendimiento académico de los adolescentes.

Estado de la cuestión

Es importante señalar que conjuntar el conocimiento de la nutrición con el de la educación resulta interesante, porque podríamos pensar que son polos opuestos, pero al profundizar sobre cada uno de ellosresulta muy relevante la relación que puede existir entre estos y sobre todo el aporte que pueden brindarse entre uno y otro.

Han sido tres los ámbitos que se han desarrollado para ubicar lo expuesto en el documento.

El primero de ellos es la nutrición en donde abordamos la situación nutricional de los jóvenes adolescentes en México, tan especial que se encuentra extrapolada, presentando por unlado a los desnutridos y por otro a los que presentan algún grado de obesidad según la ESANUT (2006).

El segundo es el rendimiento académico que de acuerdo con Navarro (2003), refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales,maestros, padres de familia y alumnos.

El tercero es la etapa de la adolescencia, la transición entre la infancia y la edad adulta, este periodo esta marcado por cambios emocionales, sociales y fisiológicos (Hidalgo et al, 2004)

De acuerdo a estos tres pilares se ha organizado el estado de la cuestion, a continuacion abordaremos a profundidad los efectos de la nutricion en el rendimientoacademico.

Efectos de la nutrición en el rendimiento académico

Son diversas las investigaciones que se han realizado en relación a la influencia de la alimentación y nutrición en el rendimiento académico, cada una de estas siguen líneas diferentes y especificas, a continuación se mencionaran siguiendo un orden cronológico.

Pollitt y Mathews (1998), realizan un suplemento con los trabajospresentados en el Simposio Internacional sobre el desayuno y el rendimiento en Napa, California. Los datos combinados indican que la omisión del desayuno interfiere con la cognición y el aprendizaje, un efecto que es más pronunciado en niños en riesgo nutricional que en los niños bien nutridos.

En el 2005, Rampersaud, Pereira y Girard realizan un resumen de 47 estudios desarrollados en donde seasocia el desayuno con el estado de nutricion, 22 de estos estudios relacionan el estado de nutricion con el rendimiento academico La evidencia sugiere que el consumo de desayuno puede mejorar la función cognitiva relacionada con la memoria, las calificaciones de pruebas y asistencia a la escuela.

Fernández (2005), desarrolla un estudio llamado “Deficiencia de hierro y función cognitiva en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento Académico Y Nutrición
  • Nutrición y rendimiento académico
  • Efecto de la desnutricion en el rendimiento academico
  • nutrición y rendimiento académico
  • Nutricion Y Rendimiento Academico
  • Rendimiento academico y nutricion
  • Nutrición y su influencia en el rendimiento académico
  • Rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS