Rendimiento academico y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estudio realizado se demostró que las carencias nutricionales prolongadas influyen en forma negativa en el desarrollo del aprendizaje estudiantil.
Según el estudio la desnutrición aguda y crónica refuerza el bajo rendimiento escolar en estudiantes teniendo como consecuencia que no se asimile correctamente la enseñanza.
Fueron encuestados 256 alumnos de los cuales el 36 porciento de ellospresentan desnutrición aguda, simultáneamente se descubrió que un grupo de los alumnos encuestados están con bajo nivel académico.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Desarrollo y Salud (Endsa), realizada el 2003, el 26 por ciento de los niños presenta una desnutrición crónica. Estos niveles son elevados, especialmente entre las familias más pobres, por ello las consecuencias son nefastas en eldesarrollo intelectual de los alumnos por el retardo en el crecimiento o la desnutrición crónica.

Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (Cebiae),
http://bolivia.nutrinet.org/areas-tematicas/alimentacion-escolar/548-un-estudio-demuestra-que-la-desnutricion-baja-el-nivel-de-aprendizaje-estudiantil

La mala alimentación puede generar falta de atención
El incremento deconservantes, aditivos y grasas en la dieta occidental, junto con la creciente ausencia de importantes nutrientes, tiene efectos nocivos en el funcionamiento del cerebro y puede explicar el aumento de enfermedades mentales como la depresión, la falta de atención, la esquizofrenia y el Alzheimer. Así lo consideran dos estudios realizados en el Reino Unido atendiendo a la evolución de la dieta en los últimoscincuenta años.

La Fundación para la Salud Mental y la organización Sustain han presentado esta semana sendos estudios, realizados en cooperación entre las dos entidades, en los que se denuncia que los modernos métodos de producción y procesamiento de alimentos, junto con los hábitos alimenticios en exceso dependientes de la llamada «comida basura», están haciendo que la población consumamenos nutrientes de los que necesita y más sustancias, como hidratos de carbono, de las que requiere. Con ello aumentan los factores de riesgo de desórdenes mentales.

Dietas «pobres» y estados de ánimo

Los investigadores reconocen que en la aparición de las enfermedades mentales influyen importantes factores biológicos, sociales, psicológicos y medioambientales, pero también indican que ladieta es un elemento cada vez más presente. «Los alimentos pueden tener un inmediato y duradero efecto en la salud mental y en la conducta, por la manera en que afectan a la estructura y el funcionamiento del cerebro», según la investigación de Sustain, que subraya las crecientes evidencias científicas que vinculan una dieta pobre con problemas de conducta y estados de ánimo.

Grasas y vitaminasAsí, por ejemplo, el número de casos de depresión es mayor en los países donde hay un bajo consumo de pescado. La falta de ácido fólico, de ácido graso omega-3, de selenio y de aminoácido triptofano pueden desempeñar un importante papel en el desarrollo de esa enfermedad. Deficiencias en grasas esenciales y en vitaminas antioxidantes también se consideran un factor que contribuye a laesquizofrenia.

Según los investigadores, una dieta equilibrada puede ser clave para combatir la depresión, la esquizofrenia, la falta de concentración, la apatía y la pérdida de memoria. Por eso recomiendan dejar de lado la «comida basura», tan popular especialmente entre las nuevas generaciones, y reemplazarla con dietas que incluyan grasa de pescado; abundante verdura, que provee al organismo deácido fólico; frutos secos, ricos en selenio, y alimentos con alta presencia de triptofano, uno de los aminoácidos presentes en las proteínas.
ABC.es
2http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle?Id=7757/02/2006

El rendimiento académico y la nutrición.
Jesús Antonio Camarillo.- Analista político- México –Diario Digital Juárez
En una de sus más recientes colaboraciones para el periódico...
tracking img