Nutrición y rendimiento académico

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Nutrición y rendimiento académico
La desnutrición afecta radicalmente el rendimiento escolar de los niños. El haber nacido con bajo peso, haber padecido anemia por deficiencia de hierro odeficiencia de zinc, pueden significar un costo de hasta 15 puntos en el Coeficiente Intelectual (CI) teórico y varios centímetros menos de estatura. Esta conjunción de factores negativos conspira contra eldesempeño escolar de los niños. Los estudios científicos demostraron que casi un cuarto de los niños al ingresar al primer grado de la escuela tienen un CI inferior a lo esperable. Además, uno de losfactores responsables de este bajo desempeño es la inadecuada estimulación temprana por parte de progenitores que ignoraban cómo hacerlo.

Hoy no quedan dudas de que la desnutrición afecta eldesarrollo intelectual y sin necesidad de que sea extrema como en los casos que estamos viendo en la prensa estos días. Para los cientos de miles de niños que están en una situación de subalimentación y malanutrición, el riesgo de fracaso escolar es muy alto.

Nutrición y rendimiento escolar

Los escolares de familias de bajos ingresos están a menudo mal alimentados y presentan signos demalnutrición, incluyendo índices antropométricos por debajo de los promedios nacionales, con baja talla o insuficiencia ponderal para la estatura y poca grasa subcutánea, aunque sin síntomas suficientes parajustificar su asistencia a un servicio de salud.

Por esta razón, los adolescentes en edad escolar se deben incluir en encuestas transversales sobre nutrición o realizar estudios longitudinales paraevaluar su crecimiento y desarrollo, mediante la ficha de salud que incluya determinaciones sucesivas del peso y la estatura de cada alumno. Cuando estos datos existen y son dignos de crédito, suanálisis puede aportar información útil sobre el estado nutricional de la población escolar de un país o región.

Los problemas inherentes a la interpretación de las características del desarrollo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutrición y rendimiento académico
  • Nutricion Y Rendimiento Academico
  • Rendimiento academico y nutricion
  • Efectos de la nutrición en el rendimiento académico
  • Nutrición y su influencia en el rendimiento académico
  • Rendimiento academico
  • Rendimiento Academico
  • El rendimiento académico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS