Efectos de los metales en la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Griferías domésticas y contaminación por plomo
Francisco J. Pancorbo Floristán - fjpancorbo@gmail.com

1. Resumen
2. Materiales para fabricación de grifería
3. Productos de corrosión
4. Latones
5. Corrosión selectiva e intergranular
6. Latones al plomo
7. Plomo en el agua potable. Normativas
8. Plomo en grifos y válvulas
9. Notas
10. BibliografíaResumen

Uno los metales mas utilizados para su fabricación son las aleaciones de cobre. Analizaremos algunas de estas aleaciones para fundir o estampar, especialmente los latones al plomo, material que esta generando polémica, cuestionándose incluso la conveniencia de algunas de ellas para la fabricación de grifería debido a su capacidad para contaminar el agua potable con plomo en cantidadessuperiores a las recomendables.

Materiales para fabricación de grifería

Los materiales a utilizar para la distribución y control del agua potable deben cumplir los requisitos que establece la Directivas vigentes de salud. no debiendo suponer riesgo para la salud, rechazándose aquellos materiales que transmitirán al agua sustancias o propiedades que contaminen o empeoren la calidad de la procedentede la captación provocando, ya sea por disolución o migración, concentraciones de productos peligrosos superiores a las indicadas por la Organización Mundial de la salud (OMS), fijando los valores de los parámetros químicos a controlar en el grifo del consumidor que son, en lo que afecta a los metales que nos ocupan, el cobre, cromo, níquel, hierro, plomo y cualquier otro cuando se sospeche quese encuentra presente en la instalación.

indican que los materiales a emplear han de ser preferentemente aleaciones de Cu-Sn y de Cu-Zn definidas en la norma UNE 37-102. En Europa el material utilizado son las aleaciones de Cu-Zn (latones), mientras que en algunos otros países, entre ellos en USA y áreas de su influencia técnica y comercial, se han inclinando más por las aleaciones deCu-Sn (bronces).

hasta una temperatura de 90 ºC todos los materiales que estén en contacto con el agua destinada al consumo humano, no deben representar ningún peligro para la salud, ni tampoco generar alteraciones de la calidad, el aspecto, el olor o el gusto del agua.

La Norma UNE-EN 200 2008 en su apartado “Materiales” señala que, dentro de los límites de presiones y temperaturasde utilización establecidos para el funcionamiento del grifo (10 bar y 90 ºC), los materiales deben cumplir los requisitos indicados anteriormente, no experimentar ninguna

la aleación): Cu 55-64 %, Pb igual o menor a 3,5 %, Zn el resto, con un contenido máximo de impurezas arsénico+antimonio del 0,15 %, Cadmio 0,01 % y níquel 0,3 %
Los componentes de latón para la fabricación deaccesorios de tubería, válvulas y otros dispositivos deberán cumplir con los siguientes límites máximos:
Plomo (Pb): 5%
Arsénico (As) y antimonio (Sb): 0,2%
Níquel (Ni): 1%
El contenido total de impurezas consideradas tóxicas, con exclusión de las sustancias definidas en el párrafo anterior, seguirán siendo menos del 0,5%.
Los componentes de bronce para la fabricación de accesorios de tubería,válvulas y otros dispositivos deberán cumplir con los límites máximos que figuran a continuación:
Plomo (Pb): 6%
Níquel (Ni): 3%
Antimonio (Sb): 0,5%

El contenido total de impurezas consideradas tóxicas, con exclusión de las sustancias definidas en el párrafo anterior, seguirán siendo menos del 0,5%.

preferenciando para su fabricación los bronces y los latones, no excluyen en absoluto lautilización de ningún otro material, pudiéndose utilizar, además de la gama de las citadas aleaciones de cobre para fundir por gravedad, por baja presión o mediante prensado, los plásticos o los aceros inoxidables, estos últimos sin demasiado éxito, hasta ahora, debido a sus limitaciones técnicas o económicas, siendo en la práctica el latón la aleación mas utilizada

En los plásticos,...
tracking img