Analisi: el altar de zeus de pérgamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altar de Zeus de Pérgamo

Ilustración 1 Altar de Zeus, descubierto por Carl Humann a finales del Siglo XIX
Época: helenística (última después de la arcaica y laclásica), realizada entre los años 180-160 a.C. Marcada por la debilidad (políica) de Grecia
Contexto histórico: a principios del reinado de Eumenes II* para recordarsus victorias (bélicas) sobre Bitina. edificio no es un templo, pero probablemente sea el altar de un templo. Se cree que el Templo de Atenea fue su referencia deculto. []Otra posibilidad es que aquí Zeus y Atenea fueron venerados por igual.
Éste monumento fue construido en Pérgamo, ( población de Bergana, Turquía ),en laparte superior de la acrópoli*. Pero debido a hechos históricos ( descubrimiento de la obra por Cal Humann ), ésta ahora se encuentra en Berlín.
Autor: DesconocidoAnálisis formal:
* Materiales: básicamente mármol
* Dimensión de la obra: se estima que originalmente la obra hacia 69 m x 77 m pero la parte conservada es de36,44 m x 34,29 m y tiene unos 7m de alto.
* Planta: Se trata de una planta totalmente cuadrada y la fachada que aún se conserva daba acceso a un patio cerrado,donde se encontraba el altar de los sacrificios. Este patio estaba adornado con un friso*, en el se relataba la vida del héroe Télefo, hijo de Hércules.

*Elementos sustentantes:
- Columnas del estilo jónico (capiteles con 2 volutas* y columnas estriadas*)
- Paredes probablemente isódomas, adornadas con un friso,con formas que simulan movimiento ( dinámicas )
* Elementos sustentados:
* Cubierta adintelada

.Estilo: Helenístico.

*
tracking img