Reseña de la tregua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEDETTI, Mario
La tregua
Editorial Nueva Imagen
Primera Edición, 1979
pp. 182

Martin Santomé, un oficinista de Montevideo, a través de su diario nos muestra que es lo que está pasando en su vida antes de jubilarse de su actual trabajo. Martin es viudo y con tres hijos (Blanca, Jaime y Esteban) con los cuales no se llevaba tan bien como él quisiera; si los quiere como hijos pero aellos no les importa mucho. En su trabajo, tenía nuevos asistentes; Alfredo Santini, Rodolfo Sierra y Laura Avellaneda, esta última le llamo la atención ya que tenía bonitas piernas, pero ella no le hizo mucho caso. Se reencontró con Mario Vignale; el señor Vignale “adoquin” era un viejo conocido de donde vivía (calle Brandzen), inmediatamente no lo reconoció pero no se atrevió a decírselopara que no se sintiera mal; pero cuando empezaron a platicar recordó quien era.
También se rencontró con Aníbal, su mejor amigo que regreso de San Pablo, dice que estaba más flaco, viejo y gastado; le conto lo que estaba pasando en su vida a cerca de la señorita Avellaneda. Avellaneda, como él le decía, era una chica tímida cuando estaba con él, puesto que era su jefe. Un día, cuando se quedaronsolos porque tenían que trabajar hasta tarde, empezaron a hacer platica, ella le conto que tenia novio y él le dijo que estaba viudo y con tres hijos. Después de ese día, la vio llorar y le pregunto que si era por el novio, tímidamente le contesto que si y se metió corriendo al tocador de damas, se quedo pensando en ella y en lo de su novio y del porque se había ido corriendo. Martin se diocuenta que algo estaba ocurriendo con respecto a la señorita Avellaneda.
Mientras tanto su hija Blanca le conto que tenía un novio llamado Diego; su hijo Jaime le pidió dinero cosa que nunca había hecho por eso se le hizo raro y le contesto que si pero a duras penas se lo presto. Mario estaba contento del novio de su hija ya que era buen partido. Él estaba un poco presionado porque ya se iba ajubilar y necesitaba dejar sus pendientes listos; el gerente tenía que escoger a uno nuevo, Martin no se sentía mal ya que se iba a jubilar, pero si se sentía mal por su compañero que quería ese puesto pero como había otro que era novio de una señorita muy importante, tomaban más en cuenta a este ultimo; su compañero tenía miedo de lo que pasaría con el puesto por lo antes dicho.
Con respecto a surelación con Avellaneda; Martin sintió que se estaba enamorando de ella y veía para donde se iba después del trabajo y así podérsela encontrar para platicar. Un día se la encontró pero tenía prisa ya que iba a ver a su padre en el banco y que dejaban el café para otro día; ese otro día llego sin que Martin se lo esperara, ella le dijo ya vine por mi café, el medio entusiasmado se puso a platicarcon ella acerca de lo que estaba pasando entre ellos. Martin le confesó su amor pero ella no lo entendía y le pregunto: ¿cómo qué enamorado? Y él le dijo que si era por la edad, y que sabía que él podría ser su padre, cuando estaban hablando acerca de esto, ella no dijo nada solo escuchaba lo que él decía, al terminar se limpio los labios y le dijo que le diera tiempo para poder darle unarespuesta. Martin iba a comprar un departamento con unos cuantos muebles para cuando se jubilara, el no fue a trabajar ya que tenía que ir a ver cómo iban a quedar acomodados los muebles; pero él seguía pensando en la respuesta que le iba a dar Avellaneda.
Un día la espero en un restaurante, llego un poco retrasada pero comenzaron a platicar acerca de lo que podría ser su relación. Martin fue el únicoque hablo, ella solo escuchaba, al terminar se levantó y le dijo usted también me gusta, Martin no lo podía creer, como Avellaneda sentía lo mismo que él. Comenzaron una relación sin que los de la oficina se enteraran, se quedaban de ver en un café y de ahí comenzaban a platicar acerca de lo que sucedía con cada uno de ellos; ella platicaba acerca de sus padres y Martin se entero de que su madre...
tracking img