efectos del futbol soccer

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Efectos del Fútbol en el Desarrollo del Niño

Irene Verduzco

En México, el fútbol es considerado el deporte más popular, y es por excelencia motivo de emoción y pasión. Por otro lado, también favorece la integración social a cualquier edad ya sea jugándolo o como rompehielos e iniciador de cualquier conversación.

Para jugarse sólo se necesita un balón, por lo que es un deporte que sejuega en cualquier lugar y que no distingue clase social alguna. Es además un deporte fuertemente arraigado en nuestra cultura. Sin embargo, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Así como otros deportes, el fútbol, es un deporte que se juega en equipo y que tiene una serie de reglas necesarias y educativamente significativas. Sin embargo, estas reglas se han establecidode manera convencional a lo largo de la historia y no debido a un fundamento educativo. En su rigidez éstas corresponden a la constitución del alma adulta.

Para los niños, las reglas sólo son educativamente significativas si ellos pueden experimentarlas y aceptarlas desde su interior. De primero a tercero de primaria, el juego con reglas resulta de una historia que cuenta la maestra, mientrasque de cuarto año a sexto año de primaria, las reglas las establece la maestra y éstas se van refinando. De esta manera, los niños van experimentando el origen de las reglas.

A partir de séptimo año, los niños atesoran en su experiencia de dónde vienen las reglas y cómo hay que vivir con ellas. Entonces, la maestra puede introducir reglas más complicadas. Educativamente es más significativosi uno comienza estableciendo reglas básicas que poco a poco se van haciendo más refinadas y que responden al nivel de comprensión de los alumnos; así también se va atendiendo al pensamiento causal que empieza en esta etapa.

Kischnick (Kummer, 2002) distingue tres tipos de juegos de pelota. El primer grupo engloba al futbol, el hockey y el rugby. En el segundo grupo se encuentran el tenis yel volibol; en donde la pelota es intercambiada entre los jugadores individuales dentro de un mismo equipo y también entre los dos equipos (existe un elemento de mediación). En el tercer grupo se encuentran el softball y el baseball, en los cuales uno juego en equipo pero cada individuo tiene que lograr un determinado propósito comparable con un examen.

En el caso del primer grupo (futbol,hockey y rugby), el objetivo es meter gol en la portería del oponente, entonces el alma adquiere una tonalidad de la cual pocas veces se tiene conciencia. El fútbol no tendría sentido sin el oponente y sin el objetivo de hacer goles y querer ganar. En este juego es muy importante mantener la pelota en el equipo y bajo control, de manera que hay que burlar al oponente. El jugador juega dentro de unarelación hostil y regulada hacia el equipo contrincante. Esto requiere habilidad para reaccionar y tomar perspectiva y también requiere de un gran entusiasmo para competir. Esto promueve el desarrollo del ?egoismo de grupo? que sólo después de la pubertad se puede promover sin causar consecuencias sociales negativas para el desarrollo del niño.

Las tendencias agresivas y egoistas son,idealmente, desconocidas en la niñez a pesar de que muchos niños hoy en día muestran agresión en su comportamiento. El egoismo y/o la agresión en la niñez son consecuencia por un lado de que al alma del niño le falta protección, lo que le ocasiona ser muy sensible y susceptible. Por otro lado, es causado por el ejemplo de gente joven violenta y programas de televisión.

Von Heydebrand (Kummer, 2002), ensu versión corta del curriculum, refiere a la actitud filantrópica (no egoísta) del alma del niño. Por ello, antes de la pubertad es preferible que los niños jueguen uno CON otro y no uno EN CONTRA de otro. Los niños en los primeros años siempre miden su destreza, habilidad y capacidad al compararse con sus compañeros de una manera amigable. Educativamente es más sano y tiene un efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • futbol soccer
  • Futbol Soccer
  • Futbol Soccer
  • el futbol soccer
  • Futbol (soccer)
  • el futbol soccer
  • Futbol Soccer
  • futbol (soccer)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS