Efectos del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del Matrimonio.
El cúmulo de ilaciones legales que produce el matrimonio está representado primordialmente en dos grupos, los efectos personales y efectos patrimoniales del enlace.
Los efectos personales se dividen a su vez en dos categorías: efectos de Derecho Público y efectos de Derecho Privado, los de derecho público están referidos a la nacionalidad de los contrayentes y los deDerecho privado, son de orden civil que el matrimonio establece directamente respecto de los cónyuges e indirectamente, con respecto de los hijos.
Las consecuencias civiles, personales y directas del matrimonio sobre los esposos son los deberes y derechos conyugales. Y los efectos civiles, personales e indirectos en relación con los hijos están referidos a la patria potestad.
Posteriormente elmatrimonio produce consecuencias patrimoniales, ellos están constituidos por el régimen patrimonial o régimen matrimonial.



De D. Público: Nacionalidad de losContrayentes

Personales Respecto de los
Cónyuges:
Efectos del De D. Privado Deberes y derechosMatrimonio Respecto de los hijos:
Patria Protestad

Patrimoniales: Régimen MatrimonialAhora bien, del efecto del matrimonio respecto de la nacionalidad, establece el artículo 33 numeral 2 de la CRBV. La extranjera o extranjero que celebre matrimonio con una persona venezolana desde que declare la voluntad de serlo, siempre que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de lafecha del matrimonio, adquiere la nacionalidad por naturalización; en este mismo orden de ideas el articulo 34 y 36 ejusdem, indican que la nacionalidad venezolana no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad, si no hay renuncia expresa de aquella.

Deberes y derechos de los cónyuges
Del matrimonio advienen deberes y derechos conyugales y están regulados en el Titulo IV Capitulo XI,sección I, de los artículos 137 al 140.
Los deberes y derecho conyugales (Obligaciones recíprocas) son: El deber de cohabitación, el deber de fidelidad, el deber de asistencia y socorro (Art. 137 CC).
Los deberes conyugales de cohabitación, fidelidad y asistencia son obligaciones de hacer y por lo tanto no pueden ser ejecutados forzosamente por lo tanto que su incumplimiento solamente puede serpenalizado a través de sanciones indirectas. No obstante el deber de socorro es una obligación de dar y por ello si el cónyuge no cumple con la obligación por causa justificada puede ser judicialmente obligado a satisfacerla, a solicitud del otro cónyuge, así lo prescribe el último aparte de artículo 139 CC.
El deber de cohabitación y domicilio conyugal, con el matrimonio se produce la obligaciónde los cónyuges de vivir juntos, con la finalidad de que la ayuda de los esposos sea mutua, y para la procreación, este deber comprende dos aspectos fundamentales: La obligación de hacer vida en común y el debito conyugal, cada esposo tiene el deber de coexistir con el otro y a la vez exigir la comunidad de vida, y el consentimiento recíproco para permitir el acto carnal.
No obstante el deber de...
tracking img