Efectos especiales en las peliculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

No se puede hablar de efectos especiales ignorando todo lo que vino antes. El cine y antes de este el teatro. El deseo de conocer el mundo de los personajes y su entorno hizo que se crearan métodos o técnicas para ayudar a que sean más y más reales los sucesos y que estas escenas sean más creíbles. En este trabajo monográfico se habla de los inicios de la cinematografía y suevolución, cómo se introdujeron los efectos especiales, los procesos por los cuales pasó para llegar a lo que hoy podemos ver en las grandes pantallas y poder remontarnos a esa ficción e imaginarnos que es real.
En la actualidad con el avance de la tecnología y la cantidad de películas existentes con efectos especiales ya no se puede identificar lo ficticio de lo real.

a. Efectos EspecialesSon un conjunto de técnicas utilizadas en espectáculos y medios audiovisuales. Estas técnicas están destinadas a crear ilusiones visuales y sonoras que no se pueden lograr con medios normales. Los efectos especiales son utilizados generalmente para la representación de seres u objetos inexistentes como un dinosaurio pero en la mayoría de las veces son utilizados por el peligro que representa unaescena como por ejemplo la explosión de un avión.
“Se definen, también, como el grupo de técnicas que permiten modificar la apariencia de la imagen o el sonido”. Esto clarifica y delimita un poco más el concepto, y es debido a esta concepción que se pueden clasificar en efectos de sonido y en efectos visuales. Generalmente el público hace referencia a la idea de “truco”, cuando se refiere a ambos.Actualmente los efectos especiales constituyen una actividad especializada dentro de la poderosa industria del cine, que se nutre de la ciencia y desarrolla a la par de los avances tecnológicos.

b. Clasificación de los Efectos Especiales

Existen diferentes tipos de técnicas para dar los efectos.
Algunos efectos como los ópticos o visuales se realizan durante el rodaje, como por ejemplo lalluvia artificial o la pirotécnia. La mayoría de los efectos especiales se realizan durante la postproducción, ya que hay que planificarlos y coreografiarlos con mucho tiempo. Los efectos especiales más conocidos y utilizados son:

1. Efectos Ópticos
También llamados visuales son los más antiguos. El cine supo aprovechar la ilusión óptica para crear movimientos. La técnica consiste enproyectar una serie de fotografías. Algunos ejemplos de esta técnica son:

1.1. La animación en volumen, conocida a través del anglicismo “stop motion”. Técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. No entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas nipintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Películas famosas en las que se utilizó esta técnica son, por ejemplo, King Kong (de 1933, con efectos especiales de Willis O'Brien) o Jasón y los argonautas (de 1963, con los efectos de Ray Harryhausen). A finales de los años 1970 Phil Tippett inventó para la película El Imperio contraataca una técnica avanzada de stop motion: el“go motion”.
El “go motion” es una variante del "stop motion", por el que aplicando un sistema de control a muñecos (animatronic) se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma. Como resultado se produce un "efecto de blur" sobre las partes en movimiento que aumenta la sensación de realismo.

1.2. La retroproyección o transparencia, técnica en la queactores reales son filmados simultáneamente a una proyección sobre una pantalla que se encuentra detrás de ellos.

1.3. Zoptic: consiste en dotar al proyector de un zoom sincronizado con otro zoom, situado a su vez en la cámara que filma el plano.

1.4. La inserción croma, una técnica en la que se reemplaza el color de un plano por otro plano, fusionando ambos en un único plano. La...
tracking img