Efectos fiscales de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LOS CONTRATOS

TÍTULO I
GENERALIDADES DE LOS CONTRATOS

1. EL HECHO Y EL ACTO JURÍDICO

HECHO JURÍDICO. En el sentido amplio, es todo acontecimiento, sea un fenómeno de la naturaleza o del hombre, que el ordenamiento jurídico toma en consideración para atribuirle consecuencia de derecho.
Se requiere que estén previstos en la norma jurídica, la cual se compone de dos elementos,una hipótesis o supuesto y una disposición o consecuencia normativa.

Existe una relación de causa a efecto entre el hecho previsto y la consecuencia de derecho, esta relación o vinculación se conoce como ley de la causalidad jurídica.

En la causalidad jurídica el efecto de derecho no forma parte de las propiedades intrínsecas del acto, sino que derivan de la norma jurídica donde han sidoestablecidas, así su juridicidad, antijuridicidad o ajuridicidad le viene atribuida al hecho por el ordenamiento jurídico.

El hecho jurídico es aquel acontecimiento cuya existencia en alguna forma es tomada expresamente en cuenta por una norma en donde estipula consecuencias jurídicas, si el hecho acontece, por considerar que ese hecho no puede producirse sin ser debidamente ordenado.

El hechojurídico es la cosa o fuente de las relaciones jurídicas y cuando el acontecimiento contenido en el supuesto normativo como debido o no debido, se produce, se da esa adecuación entre el hecho y la norma.

En razón de que el hecho jurídico al acontecer com6fénómeno del mundo real, recibe de la norma jurídica su calificación valorativa y con ella adquiere la virtud de engendrar consecuencias dederecho, de estas consecuencias se crea un vínculo que entrelaza coactivamente la conducta de una o varias personas, deudores, frente a otras acreedores.

La relación jurídica es pues aquel vínculo de derecho que existe entre dos sujetos, de los cuales uno de ellos, el acreedor, está facultado para exigir coactivamente del otro, el deudor, una determinada prestación.

En la estructura de larelación jurídica se presentan los siguientes elementos:

Los sujetos, el objeto y el vínculo obligatorio (prestación).
En la relación jurídica la prestación del deudor y la pretensión del acreedor, se encuentran tuteladas por el derecho y su cumplimiento garantizado por medio de la sanción establecida en la norma jurídica para lograr su eficacia; sanción que tiene diversa naturaleza y puede llegara la ejecución forzada en contra del deudor recalcitrante.

2. HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS
Los hechos jurídicos son susceptibles de producir efectos de derecho, los cuales se dividen en dos grandes categorías: aquellos fenómenos de la naturaleza, que producen efectos de derecho independientemente de la voluntad del sujeto, son hechos jurídicos en sentido estricto (el nacimiento de una persona) oaquellos que se producen con la intervención de la conducta humana, pero los efectos de derecho se producen independientemente ya veces contra la voluntad del sujeto (las lesiones causadas a un sujeto en un choque).

La otra gran categoría, los actos jurídicos, son aquéllos en los que interviene la voluntad del hombre manifestada en forma expresa y deliberada para producir los efectos previstosen las normas jurídicas, en los cuales juega un papel muy importante la voluntad del sujeto.

Bonnecase define el acto jurídico diciendo que es una manifestación exterior de la voluntad, bilateral o unilateral, cuya función directa es engendrar, fundándose en una regla de derecho, en contra o en provecho de una o varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica permanente o alcontrario de efecto limitado que conduce a la formación, a la modificación o a la extinción de una relación de derecho.

Elementos constitutivos del acto. Existencia de voluntad, el objeto y la solemnidad.

Requisitos de validez del acto, son aquellos que se relacionan con la voluntad del sujeto, pues no basta que pretenda realizar el acto sino que se requiere que no exista violencia o error, es...
tracking img