Efectos sociales y psicológicos

La televisión influye poderosamente sobre los espectadores, configurando su personalidad. Predispone, condiciona, y genera actitudes, conductas, formas de pensar,gustos, costumbres y modas. Por eso es que ejerce su influencia especialmente sobre la cultura infantil y la juvenil. La personalidad de un niño o de un adolescente no se conforma de la misma maneraviendo o no televisión.

Nuestro lenguaje sufre hoy un empobrecimiento considerable. El mismo está fuertemente asociado a la acción de la televisión. Los personajes que siguen nuestros niños yadolescentes no son personas formadas. Mediante una palabra intentan expresar lo que normalmente necesitaría de una o más frases para ser expresado. Por ejemplo, en Argentina, es muy común escuchar a losadolescentes decir que algo «Está joya», queriendo decir que «es algo de muy buena calidad».

La televisión crea una personalidad dispuesta sólo a recibir cosas, sin cuestionarlas. Esto, a su vez,repercute en otras esferas de la vida, reforzando la tendencia a la pasividad, pues quita tiempo al ejercicio físico, las relaciones humanas, la lectura y otras actividades que exigen iniciativa. Sinquererlo, los niños y los jóvenes van adquiriendo la preferencia por una vida hecha. Si se acostumbran a presionar un botón y que todo les llegue terminado, se habitúan a recibir las cosas de segundamano, sin verse obligados a realizar el esfuerzo de producirlas por ellos mismos. Como consecuencia de esto, se paran ante la vida como lo haría un espectador. Podríamos decir que siempre se cumple estaregla: Más tiempo frente al televisor, menos capacidad de iniciativa.

También está comprobado que, cuando los niños pasan mucho tiempo frente al televisor, se vuelven menos espontáneos y másinestables anímicamente, como si hubieran sufrido la amputación de su capacidad de vivir emociones auténticas y profundas. La televisión atrofia la sensibilidad. Los niños y jóvenes son cada vez menos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Efectos nocivos de la televisión. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Nocivos-De-La-Televisi%C3%B3n/774252.html

MLA

"Efectos nocivos de la televisión" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Nocivos-De-La-Televisi%C3%B3n/774252.html>.

MLA 7

"Efectos nocivos de la televisión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Nocivos-De-La-Televisi%C3%B3n/774252.html>.

CHICAGO

"Efectos nocivos de la televisión." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Nocivos-De-La-Televisi%C3%B3n/774252.html.