Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Usar Facebook podría afectar rendimiento académico
Aunque yo tengo una cuenta en Facebook, debo admitir que casi no la uso, a lo más cada fin de semana reviso a ver que solicitudes de amistad he recibido y las acepto, pero debo reconocer que soy un antisocial 2.0, lo cuál no es de sorprender porque he sido un antisocial desde mi más tierna infancia. Pero algo que me ha llamado la atención es eldescubrimiento de una correlación estadística fuerte entre el uso de Facebook y el bajo rendimiento universitario. El portal de noticias científicas Live Science ha publicado bajo el título "Los usuarios de Facebook obtienen peores notas en la universidad", que un estudio realizado por Aryn Karpinski a los alumnos de la Universidad Estatal de Ohio, revela que mientras los alumnos que sin usariosde Facebook tienen notas de entre 3.0 y 3.5 GPA (Grade Point Average), los que no usan el servicio Facebook obtienen notas entre 3.5 y 4.0 GPA. Además el estudio tambien reveló que mientras los usuarios de Facebook solo dedican entre 1 y 5 horas a la semana a estudiar, los que no usan la popular red social estudian entre 11 y 15 horas semanales.
Aunque Karpinski es muy cauteloso al decir quecorrelación no significa causalidad, es obvio que quien está mucho tiempo haciendo cualquier cosa menos estuiar tenderá a sacar menos calificaciones, en ese caso Facebook es uno más de los factores distractores de la vida universitaria y no "el factor" al que deberíamos culpar de la bajas notas. Sin embargo el estudio también revela que entre los alumnos que dedican más tiempo a actividadesextracurriculares, el Facebook suele ser muy popular. Otra cosa que también claramente revela el estudio es que quien estudia más tiempo obtiene mejores notas, lo cual no es más que una confirmación estadística de algo que todos sospechabamos.
En fin, si tienes Facebook y estas pensando dejarlo porque te esta haciendo sacar bajas calificaciones, pues no uses la salida fácil, puede ser que esas bajas notasse deban a un gran número de factores externos e internos. Lo primero que necesitas es implementar un sistema de check & balance en tu vida, ponte metas claras y realistas, evalua diariamente si las has cumplido y corrige el rumbo cuando veas que estas fuera del camino. Porque no se necesita ser un genio para sacar buenas notas, sólo se necesita disciplina, perseverancia y valor.
Sobrecomputadoras y rendimiento escolar
Periódicamente aparecen artículos periodísticos, ponencias académicas, informes estadísticos que interrogan la influencia de la computadora en educación. La tecnología parece destinada a tener que rendir un examen perpetuo.
La tenacidad de estos estudios es saludable, aunque se nos permitirá elucubrar algunas sospechas: ¿de dónde viene esa desconfianza que parecencompartir distintos actores sociales y que se potencia cuando se constituye como opinión pública? ¿por qué se tiende a simplificar los problemas con conclusiones que son muy difíciles de sostener? ¿Qué relación tiene esto con otros temas en agenda como la demonización del los cybercafés (donde parece que sólo se pudiera consultar sitios hot o el prejuicio al chat (incitador de jóvenes asesinos)?Queremos decir con esto, que es legítimo examinar a la tecnología y por lo tanto existe esa misma legitimidad para examinar a los examinadores. No es un trabalenguas sino un paso necesario para llegar a conclusiones claras, útiles –e imprescindibles- en el campo educativo.
La semana pasada el diario La Nación publicó los resultados de un estudio realizado en Europa por la inglesa Royal Economic Societyque –según se desprende de la lectura- tiene un resultado contundente: los chicos que usan menos computadora, tienen mejor rendimiento escolar. Si bien eso queda muy claro leyendo el titular y los primeros párrafos, la nota no abunda en detalles y los que se apuntan contribuyen a crear confusión.
Lo que en principio es “rendimiento escolar”, después pasa a ser “rendimiento en matemáticas y...
tracking img