Efectos positivos del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo es una de las actividades con mayor relevancia a nivel mundial, además es de gran importancia para el desarrollo socio-económico y cultural de un país. El turismo es una herramienta fundamental para la conservación de los sistemas naturales, contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades locales y acerca a las comunidades generando intercambio de experiencias, pero si estaactividad se lleva a cabo de manera desorganizada, descontrolada y poco planificada puede causar daños tanto al medio natural como al cultural. Por esta razón la implantación de actividades turísticas conlleva una serie de impactos positivos y negativos en un lugar.
El desplazamiento de personas con fines recreativos constituye el fenómeno social turístico, este genera una serie de interrelacionese intercambios, que tienen consecuencias de todo tipo, pero fundamentalmente económicas y sociales; a continuación se presentaran los efectos positivos que genera el turismo en la comunidad
• Genera empleo: la actividad turística requieres de un alto contenido de mano de obra, por lo que genera una cantidad significativa de empleos, tanto primariamente, en la propia planta de producción deservicios, cómo secundariamente en la industria y el comercio conexos a las mismas.

• Crecimiento personal: al desplazarse, el turista lleva consigo, adicional a su equipaje, una carga no material, que consiste en una cierta parte su país o región; sus ideas, costumbres, idioma, expresiones y todo un modo de ser, que está dispuesto a intercambiar, si es posible, con los habitantes de país visitado.Es decir, el turista, al sentir la repercusión de otras culturas, más o menos avanzadas que la suya, propicia un mejor conocimiento de la realidad, de su nivel cultural, y posiblemente despierta su interés por un mejoramiento personal: aprender un idioma, estudiar la historia de los otros pueblos Y viceversa con los habitantes de la comunidad.

• Promueve la conservación: en muchos países lasculturas prevalecen y se conservan gracias al turismo, por ejemplo las danzas regionales que despiertan el interés de los turistas. De no ser por esta razón se perderían como ha sucedido con tantas otras manifestaciones culturales. Asimismo, muchas zonas, particularmente las arqueológicas, con conservadas y mejoradas gracias al dinero turístico.

• Protección ambiental: la actividad turísticahace que la población local proteja su entorno y cree zonas de especial protección como parques naturales.

• Fomenta intercambio de culturas: La “cultura” es uno de los principales insumos del turismo, y la experiencia única de culturas puede ser educativo para el visitante y muy rentable para la comunidad revitalizando las tradiciones culturales de esa zona, que estaban casi perdidas.
De maneraindirecta el turismo, mediante la mejora de la infraestructura básica y los servicios en las zonas receptoras, contribuye significativamente a mejorar las condiciones de vida de la población local donde se encuentre el atractivo turístico, de igual forma promueve la comprensión y entendimiento entre los pueblos, a partir de un conocimiento más profundo de la comunidad anfitriona por parte de losvisitantes, y viceversa. El turismo junto con apoyo gubernamental desarrolla la participación comunitaria para la recuperación y puesta en valor del patrimonio, ayudando también a brinda el marco ideal para la promoción de productos y artesanías locales. Son aspectos sobresalientes del desarrollo y de los mercados turísticos, generándose así objetivos particulares como son específicamente lapreservación y puesta en valor de los bienes histórico- culturales como parte importante del patrimonio turístico, teniéndose presente también la valorización del ser humano y su obra.
Es notable y no se puede negar el aporte del turismo cultural el cual sirve para enriquecer el conocimiento del hombre sobre su herencia cultural y la forma de vida de otras sociedades. Pero al igual que las...
tracking img