Efectos psicologicos de la viudez en la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viudez deriva de una palabra que en sánscrito significa vacío.

* La pérdida del cónyuge se vive de distinto modo según el momento de la vida que se está transitando. En la adultez se pierdetambién al compañero y la fantasía de envejecer juntos. En la vejez, si bien las personas ya han cumplido su ciclo, el vacío del otro es enorme. (Por otra parte en esta etapa de la vida se encontrarámuchas más personas compartiendo la misma situación).
* La muerte del cónyuge se vive de distinto modo si la muerte ha sido súbita o por enfermedad. Durante el desarrollo de una enfermedadprolongada, si bien existen otras implicancias dolorosas, se va adelantando el proceso del duelo. La muerte súbita conlleva un shock desestructurarte, una instancia previa a superar antes de iniciar laelaboración propia del duelo.
* La pérdida del cónyuge se vive de distinto modo si aparecen dificultades económicas que aumentan el torbellino de sentimientos paralizantes, de angustia, desvalidez ydesesperanza. También depende de la calidad de la relación que llevaba la pareja. Cuando la vida en común no era armónica, son comunes los auto reproches de no haber hecho lo suficiente.
* La pérdidadel cónyuge provoca la experimentación de sentimientos confusos y encontrados que se desconocían en uno mismo y que pueden confundir y desorganizar a la persona. La ambivalencia amor-odio estáfuertemente presente y puede provocar cólera e ira y reproches al muerto por habernos abandonado.
* Ira y reproches que se trasladan también a los otros que nos rodean y a la propia persona.
* Tambiéndepende la calidad de la elaboración de la situación de la capacidad que la persona tiene de resolver pérdidas.

Etapas del duelo que se transitan de manera inevitable.
1) La etapa inicial(potenciada en casos de muerte súbita). Estado de shock donde prevalece una sensación de anesteciamiento. Estado de aparente negación del dolor que permite que la persona pueda tomar decisiones de tipo...
tracking img