Efemeride internacional de los desaparecidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efemérides

RELATIVA AL DIA INTERNACIONAL DE LOS DESAPARECIDOS, A CARGO DE LA DIPUTADA ROSI OROZCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.
En el marco de este magnífico recinto del Congreso de laUnión, con la Bandera de nuestra nación al frente, en cuyo frontispicio se encuentran grabados en la piedra los nombres de hombres y de mujeres que ofrendaron su existencia para que los mexicanos de ayer,de ahora y de mañana gocemos de una tierra propia en la que podamos vivir con nuestros hijos una vida digna, segura y feliz.
Diputadas y diputados, vale la pena recordar esta fecha 30 de agosto,reflexionando sobre lo que significa el día internacional de los desaparecidos, donde varias familias y amigos aun no tienen el conocimiento debido, acerca de, que es lo que ha pasado con sus seresqueridos durante ya varios años sin saber de ellos, lo cual para la sociedad realmente nos resulta lamentable dentro del país.
Debemos saber, que la desaparición forzada es una grave violación dederechos humanos cometida por los estados con su colaboración que ha afectado y afecta a decenas de miles de personas en todo el mundo, con casos registrados en más de 80 países.
Organizaciones deDerechos Humanos calculan que entre 1966 y 1986, aproximadamente 90,000 personas desaparecieron en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina yUruguay, esta cifra no solo incluye a personas adultas, si no también, adolescentes, niños de corta edad, incluso hasta bebes.
En México hubo al menos 700 casos de desaparición forzada durante la“guerra sucia” emprendida por el ejército y las fuerzas de seguridad en las décadas de los 70 y los 80, que siguen en la más completa impunidad, cabe destacar que detrás de cada cifra está la historia deunas persona detenida en secreto, torturada, asesinada, y la de unas familia que sufre años o décadas bajo el peso de estor crímenes gubernamentales. Día tras día, los familiares y amigos de las...
tracking img