Consistencia laboratorio

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
INFORME DE LABORATORIO
CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO

PRESENTADO A:
ING. PEDRO GUTIERREZ

PRESENTADO POR:
CAMILO GARCIA MEDINA – 11081200
JUAN DAVID GIRALDO – 11081038
CRISTIAN MORA CALDERON – 11081027
JIMMY GONZALEZ HORTUA – 11081013
LAURA NAVARRO BRAGA – 11081087

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
HORMIGON I
VILLAVICENCIO – META
08/09/2010INTRODUCCION

La determinación de la consistencia normal de los cementos se basa en la resistencia que opone la pasta de cemento a la penetración de la sonda de un aparato normalizado.

A continuación se presenta un informe de laboratorio con los cálculos obtenidos sobre la relación entre la cantidad de cemento y de agua necesaria para obtener una pasta de consistencia normal, como porcentaje enpeso del cemento seco con sus respectivas aproximaciones.

OBJETIVOS

GENERAL:
* Establecer el método de ensayo para determinar la consistencia normal del cemento hidráulico mediante el aparato de vicat.

ESPECIFICOS:
* Determinar la cantidad de agua requerida para preparar pastas de cemento hidráulico, de consistencia normal, para su posterior ensayo.

* Evaluar los beneficiosde obtener una pasta de consistencia normal en relación a sus propiedades mecánicas.

* Conocer y aplicar los parámetros descritos en la norma I.N.V E- 304 sobre los equipos, la condiciones de temperatura y humedad y, procedimientos para la expansión del cemento en el autoclave.

* Realizar una manipulación adecuada de los equipos con que se trabaja en el laboratorio y a su vez, conocersus partes y funcionamiento.

EQUIPOS Y MATERIALES

EQUIPOS:
* Balanza electrónica

El error admisible de las balanzas bajo una carga de 1.000gr no debe ser mayor de ± 1 g y su sensibilidad no debe ser mayor del doble del error admisible.

t

* Probetas

Deben tener una capacidad hasta de 250 ml. El error admisible no debe ser mayor de ± 1 ml, a 20° C. La graduación de lasprobetas puede comenzar a partir de 5 ml.

* Aparato de vicat

Consiste en un soporte que tiene un vástago móvil, que pesa 300 gr. Uno de sus extremos el de sondeo, tiene 10mm de diámetro y una longitud mínima de 50mm; el otro extremo tiene una aguja de 1mm de diámetro y 50mm de longitud. El vástago es reversible; puede sostenerse en la posición deseada por medio de un tornillo y tiene un índiceajustable que se mueve sobre una escala graduada en milímetros, rígidamente unida al soporte.

* Palustre

Se deben usar palustres de acero, cuyas paletas tengan de 100 a 150 mm (4 a 6") de longitud.

* Guantes

MATERIALES:
* Cemento Portland Tipo I

* Cemento blanco

* Agua destilada

* Vaselina

*
PROCEDIMIENTO

Para el desarrollo de la práctica delaboratorio sobre consistencia normal del cemento nos basamos en la metodología descrita a continuación:
* Preparación de la pasta de cemento.

Sobre una superficie pulida y no absorbente se coloca una muestra de 500gr en forma de cono y se le hace un hoyo en el centro.

Se vierte en el hoyo una cantidad medida de agua destilada y luego, con ayuda del palustre, se pasa al hoyo del cemento secoque lo rodea exteriormente, empleando en esta operación 30 segundos.

Durante los siguientes 30 segundos, mientras se permite la absorción del agua, el cemento que aún permanece seco en el exterior del cono debe mezclarse suavemente mediante el palustre con la pasta húmeda para reducir las pérdidas por evaporación y facilitar la completa absorción.
Luego se termina la operación mezclando yamasando con las manos, continua y vigorosamente durante 90 segundos. En este último paso y en el siguiente, el operador debe usar guantes de caucho bien ajustados.

* Llenado de moldes.

La pasta de cemento preparada se moldea con las manos dándole forma esférica y se lanza 6 veces de una mano a otra a través de una distancia de unos 150mm (6”).con la muestra que permanece en una mano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Limites De Consistencia
  • Consistencias
  • Consistencia
  • Estados de consistencia
  • Matriz De Consistencia
  • Matriz De Consistencia
  • matriz de consistencia
  • Consistencia Normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS