Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día mundial de los océanos
Hechos como el que las tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua hace difícil que la gente entienda que nuestro planeta vive una crisis por elagotamiento de ese recurso. Asimismo, el poco respeto que se ha tenido con la vida que crece bajo el mar ha originado una sobreexplotación de los recursos , lo cual agrava esta situación.Hoy en todo el mundo se celebra el Día Mundial de los Océanos , una fecha en la que se invita a una reflexión sobre cómo estamos tratando nuestros mares, teniendo en cuenta que son unaparte fundamental para nuestra alimentación, la salud y la supervivencia de la vida.

AÑOS DE CELEBRACIÓN
Luego de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de las NacionesUnidas que se desarrolló en Río de Janeiro (Brasil), en 1992, muchos países empezaron a celebrar la efeméride, y la fecha recién se institucionalizó cuando la Asamblea de las Naciones Unidas—el 5 de diciembre del 2008— decidió que a partir del 2009 se designe el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

En el 2009 el tema de la primera celebración fue “Nuestros océanos, nuestraresponsabilidad”. Este año es “Nuestros océanos: oportunidades y desafíos”.

RESPONSABILIDAD
En su mensaje con motivo de esta celebración, el secretario general de la ONU , Ban Ki-moon,señala que “si queremos beneficiarnos plenamente de lo que los océanos tienen que ofrecer, debemos abordar los efectos perjudiciales de las actividades humanas”.

Indica que “más de 15años después de la entrada en vigor de la convención [de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982], esta sigue siendo nuestra guía [...] En esta segunda conmemoración anual del Día Mundial delos Océanos, insto a los gobiernos y a los ciudadanos de todas partes a que reconozcan el enorme valor de los océanos del mundo, y a que colaboren para garantizar su salud y vitalidad”.
tracking img