Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERO

DÍA 3

NATALICIO DE JUAN ALDAMA

(1782 – 1811)


El insurgente Juan Aldama, nació el día 3 de enero de 1782, en San Miguel el Grande, hoy Allende, Gto., en el seno de una familia de acendrada conciencia insurgente.


Abrazó la carrera de las armas, en la cual destacó como capitán del Regimiento de la Reina. Sintió hondamente las injusticias que pesaban sobre elpueblo y unió sus anhelos a los de otros patriotas (Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez) que planeaban la emancipación y con los cuales conspiró desde 1809.


Participó en la batalla del Monte de las Cruces; acompañó a Allende en la defensa de Guanajuato. Fue hecho prisionero, junto con otros caudillos insurgentes, en Acatita de Baján. Sujeto a proceso fue fusilado el 26 de juniode 1811.


Su nombre figura en el Salón de Sesiones del Congreso de la Unión. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia.









DÍA 7

HUELGA DE RÍO BLANCO, VER.

(1907)


Los obreros de la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, Ver., decidieron organizarse en contra del gobierno y de los patrones para exigir sus derechos y poner un hasta aquía la inicua explotación de que eran objeto.


Los patrones les ordenaron presentarse a trabajar el 7 de enero de 1907. Ninguno se presentó a trabajar. Acudieron sí, pero a protestar frente al edificio de la fábrica, mostrando con esto que se negaban a reanudar las labores.


Un batallón de soldados reales acudió a dispersar a los manifestantes. El sanguinario general RosalíoMartínez, ordenó hacer fuego contra los obreros indefensos y la matanza fue horrible. No menos de 400 personas entre obreros, mujeres y niños fueron asesinados.


Esta fecha conmemora la iniciación de la lucha del movimiento obrero en México.










DÍA 8

NATALICIO DE FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA

(1824 – 1861)


Don Francisco González Bocanegra, autor de lasmarciales estrofas de nuestro Himno Nacional, nació el 8 de enero de 1824 en la ciudad de San Luis Potosí.


El 12 de noviembre de 1853 el gobierno convocó a un certamen poético cuyo tema era el himno a la patria. El jurado formado por eminentes literatos, discernió el galardón entre 24 composiciones mandadas a concurso, triunfando la del poeta potosino.


El Himno Nacional fuecantado la noche del 15 de septiembre de 1824, en una solemne velada en el teatro Santa Anna.


Francisco González Bocanegra murió de tifo el 11 de abril de 1861, a la edad de 37 años.














DÍA 21

NATALICIO DE DON IGNACIO ALLENDE

(1769 – 1811)


Don Ignacio Allende y Unzaga, nació el 21 de enero de 1769 en la Villa de San Miguel el Grande, hoy ensu honor, de Allende, del Estado de Guanajuato. Después de sus estudios elementales cursó los del ilustre Colegio de San Francisco de Sales, en su ciudad natal.


Iniciado el movimiento de Independencia, Allende se multiplicó en el desempeño de urgentes y diversas tareas de organización de las masas enardecidas. A él se debieron la mayor parte de los triunfos obtenidos por losinsurgentes.


Tras la derrota en el Puente de Calderón, Allende y los demás jefes insurgentes marcharon al Norte. Traicionados por Ignacio Elizondo cayeron en la emboscada que les tendieron en Acatita de Baján.


Después de ser juzgado irregularmente fue fusilado el 26 de junio de 1811, junto con Aldama y Jiménez.




BANDERA A TODA ASTA. Diario Oficial del 8 de febrero de1984.






FEBRERO

DÍA 5

PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

(1917)


Don Venustiano Carranza convocó a un Congreso Constituyente que laboró en Querétaro, del primero de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917. Este Congreso se reunió para reformar la Constitución de 1857. Por fin, el 5 de febrero de 1917, conmemorando el día en que la Constitución de 1857 había sido...
tracking img