Efemérides Para Educar En Valores

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EFEMÉRIDES PARA EDUCAR EN VALORES


Fundamentación:

"La educación escolar, fundamentalmente en su etapa obligatoria, tiene la finalidad básica de contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas aquellas capacidades que se consideran necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que viven". (Cajas Rojas-MEC).

La educación en valorescontribuye al alcance de una personalidad desarrollada, la que se entiende, “al caracterizar a un individuo concreto donde el sistema de procesos y funciones que la forman se encuentran estructurados de manera armónica, en un proyecto de vida realista, donde predomina la autodirección consciente de los esfuerzos del individuo para lograr el desarrollo de sus potencialidades en forma creadora, asícomo su participación en la actividad social de acuerdo con valores de contenido progresista” (D’ANGELO, 1996:4).

“Una de las maneras más atractivas y eficaces de transmitir valores tan democráticos como: la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, la responsabilidad, el respeto al medioambiente, la libertad, la justicia, el diálogo, la paz…etc. es la celebración de determinadas efemérides quepermiten trabajarlos de manera globalizada e interdisciplinar” (GALLEGO ORTEGA y SALVADOR MATA, 2002).

Teniendo en cuenta que el Sistema Educativo tiene como objetivo común el pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y que hoy nuestra sociedad demanda a la escuela que no se limite sólo a transmitir conocimientos, le pide también que forme personas capaces de vivir y conviviren sociedad, en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma; es que se desarrolla este proyecto.

Entre las acciones específicas para el tratamiento de la Educación en Valores está la utilización de algunas fechas destacadas como recordatoriode algunos hechos o efemérides. Entre ellas, por ejemplo, el Día Mundial de la Alimentación, el Día de los Derechos del Niño, el Día de la Paz, el Día del Padre, el Día del Agua, etc y las efemérides religiosas, entre otras. … La utilización de estas fechas es especialmente interesante para el desarrollo de propuestas que complementen la acción educativa en las aulas. Dichas propuestas responden aobjetivos como el respeto a la diferencia, la igualdad y la justicia, los derechos humanos y la solidaridad.

Este proyecto propone la búsqueda por parte de los alumnos (los cuales se irán rotando durante el mes en curso) de frases u oraciones que hagan referencia al valor que con la efeméride se pretende enfatizar. La lectura por parte de los mismos para compartirlas con el resto de los alumnosde la institución en el momento del ingreso de los mismos y la posterior reflexión (breve) en el aula acerca de lo leído.
Además se llevará un seguimiento de las mismas en una estera (en el segundo piso) que los alumnos podrán ir armando agregando dibujos, imágenes de revistas, frases, oraciones, etc.
Las efemérides serán compartidas con anterioridad con todas las docentes de la institución através del cuaderno de comunicados (se puede pegar este proyecto al final del cuaderno, por ejemplo) para ser usadas cuando lo necesiten.


Objetivo:

Integrar valores al aprendizaje a través de las Efemérides, pensando en el contenido no solo como conocimientos y habilidades, sino en la relación que ellos poseen con los valores.



Desarrollo de las Efemérides

Marzo

1 de 1879 Aparece la segunda parte del Martín Fierro, popularmente conocida como "la vuelta".José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco. 


3 de 1985 

Día de la Confraternidad Latinoamericana 
Se instituye el primer domingo de marzo de cada año. 


4 de 1811 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Educar Para Què” Y “El Valor De Educar”
  • Educándonos para educar: el profesor y los valores
  • Proyecto de efemerides para Centros Educativos
  • ¿Para qué educar con valores?
  • Razones para educar en valores universales
  • Educamos en valores para una sociedad que ya no existe 2
  • Proyecto Para Educar En Valores Educación Primaria
  • las siente competencias basicas para educar en valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS