Efesios 5:19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efe 5:18 y no se embriaguen con vino, porque en esto hay desenfreno, sino sean llenos del espíritu,
Efe 5:19 hablando entre ustedes con salmos, himnos y cánticos del espíritu, cantando al Señor con sus corazones,
Efe 5:20 dando gracias a Dios Padre en todo tiempo a favor de todos los hombres, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
5:18 -- "No os embriaguéis con vino, en lo cual haydisolución (libertinaje)". El embriagarse y el libertinaje son íntimos compañeros, porque el alcohol suprime o quita la restricción moral y calla la concien¬cia. Por lo tanto, los que están bajo la in¬fluencia del alcohol, toman libertades para decir o hacer cosas que normalmente no dicen ni hacen.
Es por esto que muchos se sienten más valientes cuando beben al¬cohol; la timidez se suprime. Perono reconocen el efecto que el alcohol tiene sobre su mente. Creen que pueden conducir un auto mejor que nunca, y por eso en más de la mitad de los accidentes de automóviles está involucrado el alco¬hol.
Pero la sociedad no quiere hablar de "borrachos" (se dice "alcohólicos"), y, desde luego, para muchos la borrachera no es pecado, sino una enfermedad.
Según la mentalidad moderna, los"alcohólicos" son víctimas de los tiempos y de las presiones de la civilización moderna. ¿Quién debe hacer algo para corregir el problema? Pues, el gobierno, sin lugar a dudas (porque los del mundo no creen en la responsabilidad individual, ni en la del hogar). Pero el gobierno no puede corre¬gir el mal, porque muchos senadores, re¬presentantes, jueces, etc. practican este vicio. Hemos vistotristes escenas de nuestros dis llamados padre de la patrio rectores, y personajes en condiciones de un borracho.
1Pe 4:1 Así pues, si el Cristo ha sufrido por ustedes en la carne, también ustedes ármense con este mismo pensamiento, porque todo el que muere a su carne cesa de todo pecado,
1Pe 4:2 para que de aquí en adelante, el tiempo que le resta en el cuerpo no lo viva para las pasiones humanas,sino para la voluntad de Dios;
1Pe 4:3 porque el tiempo pasado fue suficiente para haber hecho lo que agrada a los paganos, en libertinaje, en borracheras, en disolución, en desenfrenos y en adoración a espíritus malignos.
Además, la industria de toda clase de bebidas alcohólicas paga muchos im¬puestos, ayuda en las campañas políticas, y pone mucha presión sobre los gober¬nantespara que no haya problemas grandes.
Hay hermanos que enseñan que está bien tomar alcohol con moderación, y defienden la "bebida social". Dicen que la Biblia condena solamente la borrachera. Pero considérese bien 1 Ped. 4:3, que menciona "borracheras" (oinophlugiais), y en el mismo versículo dice, "potois" que tiene que ver con beber bebidas alcohóli¬cas, pero no necesariamente con exceso. LaVersión New American Standard Bible traduce la palabra "potois" como "fiestas para beber"; esto demuestra que no se condena solamente la borrachera, sino el beber mismo.
Dice el Sr. R. C. Trench en su libro, "Synonyms of the New Testament" que la palabra "potos" no significa necesaria¬mente el exceso de beber, sino que da oportunidad para el exceso. El punto es que Pedro condena estapráctica de beber y no solamente la borrachera. El emplea tres palabras: potois, komois, y oinophlu¬giais. Representan tres niveles: "potois" se refiere a los que están simplemente tomando, y no necesariamente en exceso; "komois" se refiere a los que han tomado más y están más bajo la influencia del al¬cohol (pero todavía están muy vivos, hablan y cantan, y se gozan de la ocasión); luego viene laborrachera, el estado de aquel que tropieza y se cae, habla y canta pero puras tonterías, se duerme en un es¬tupor, y luego se despierta con martillazos en el cerebro.
-- "antes bien sed llenos del Espíritu", un contraste entre "llenos del Espíritu" y llenos del alcohol. Y ¡qué contraste!
El Espíritu Santo ilumina la mente, mientras que el vino la oscurece y destruye.
El Es¬píritu de...
tracking img