Eficacia de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA EFICACIA PERSONAL (de Albert Bandura)


También conocida como Teoría Cognitiva Social o de Aprendizaje Social, se refiere a la convicción que tiene un individuo de que es capaz dellevar a cabo una tarea. Entre mayor sea la eficacia personal, más confianza tiene en la propia capacidad de tener éxito en una tarea. Nos dice que las personas con eficacia personal alta parecenresponder a la retroalimentación negativa con más esfuerzo y motivación, mientras los que tienen poca eficacia tal vez reduzcan su esfuerzo cuando se les dé retroalimentación negativa.

[pic]Cómo ayudaríanlos gerentes a sus empleados a tener niveles altos de eficacia personal?

Esto se da con la conjunción de las teorías del establecimiento de metas y de la eficacia personal. Las 2 teorías nocompiten entre sí, sino que se complementan. Cuando un gerente establece metas difíciles para sus empleados, provoca que éstos tengan un nivel mayor de eficacia personal y también que establezcan metas másaltas para su desempeño propio. Esto, según las investigaciones, trasmite confianza a la gente.

Las 4 maneras de aumentar la eficacia personal, según Albert Bandura, son:

Dominio de laaprobación: Consiste en obtener experiencia relevante en la tarea o trabajo. La manera más eficaz de crear un sentido fuerte de la eficacia surge de la adquisición gradual de complejas capacidades cognitivas,sociales, lingüísticas y físicas a través de la experiencia.

Modelado indirecto: Consiste en tener más confianza debido a que se observa a alguien hacer la tarea. Viendo la gente similar a unoteniendo éxito, se aprende. De la misma manera, observando a otros fallar a pesar de alto esfuerzo, desalienta a las personas de su propia eficacia y mina sus esfuerzos.

Persuasión verbal: Se refiere alograr más confianza debido a que alguien lo convence de que tiene las aptitudes necesarias para triunfar. La gente que se persuade verbalmente, posee las capacidades para dominar actividades...
tracking img