Eficiencia y eficacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE EFICIENCIA Y EFICACIA

Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Está relacionado con utilizar en forma óptima los recursos para lograrobjetivos.
Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Está relacionado con lograr los objetivos.
Ejemplo deeficiencia.-
Un automóvil común consume más o menos un litro de combustible para recorrer diez kilómetros, pero... ¿cuál es la eficiencia del cuerpo humano para ir de un lugar a otro? Por supuesto, sinutilizar autos ni aviones, tan sólo los músculos. Sin quemar combustible, sino comida.

¿La bicicleta?
Muchos sugerirán el uso de una bicicleta porque sabemos, por experiencia, que usando ruedas podemosmovernos unas cinco veces más rápido, con el mismo esfuerzo, que utilizando solamente los pies. Pero, ¿cuán eficiente es un paseo en este vehículo? Para responder, examinemos el cuerpo humano como sifuese un motor. La potencia que producimos se puede estimar analizando la actividad de subir escaleras: un peldaño por segundo es un cálculo razonable de la velocidad con la cual subimos una escalerasi queremos hacerlo de manera más o menos continua. Si los peldaños tienen 15 cm de altura, y nuestro peso es de unos 70 kg, cálculos simples indican que nuestra potencia se acerca a los 100 watts.¿Qué significa esto? Por ejemplo, que si convirtiésemos nuestro pedaleo en energía eléctrica podríamos mantener encendida una lamparita común de 100 watts.

Los mismos músculos para subir y pedalearAndar en bicicleta es, casi, como subir escaleras: se usan los mismos músculos, al mismo ritmo. Y movemos nuestra bicicleta con una potencia cercana a los 100 watts, aunque no toda la energía queobtenemos al alimentarnos puede utilizarse para moverla. En estas actividades la eficiencia de los músculos (el porcentaje de la energía consumida que entregamos a la bicicleta para moverla) puede llegar...
tracking img