Efoque por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAL PARTICULAR AUTORIZADA
“ESCUELA NORMAL DE VERACRUZ CARLOS A. CARRILLO”

CLAVE: 30PNL0002B

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

1ER.SEMESTRE “A”

¿EN QUE CONSISTE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS?



PROFESOR: CUTBERTO MORENO USCANGA

¿En qué consiste el enfoque por competencias?

Para Perrenoud, 1999 “una competenciaes una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones”, quien llega a dominarlas es porque dispone de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con buen juicio paraasí definir y solucionar problemas.
El enfoque por competencias vincula los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, la finalidad de dar a los estudiantes una formación integral, esteenfoque implica alejarse de posiciones funcionalistas y conductistas para acercarse a posturas constructivistas.

Algunas ideas centrales del enfoque por competencias se resumen en cuestiones como la deaprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esta perspectiva no tiene nada que ver con la competitividad, este concepto, “abarca la puesta en práctica conjunta einterrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal, pública y laboral”. SEP. (2009). Curso Básico de Formación Continúapara Maestros en Servicio.

El enfoque por competencias aparece en México a fines de los años sesenta relacionado con la formación laboral, en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era“vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación” (Díaz Barriga, 2000)

Para Sergio Tobón uno de los mayores investigadores en materia deevaluación, señala que existen tres las razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de la formación basada en competencias. En primer lugar porque dicho enfoque se...
tracking img