Efrain recinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efraín Recinos
Jun 1, 2005, 16:29

Nace el 15 de mayo de 1928 en la ciudad de Quetzaltenango. Ingeniero Civil de profesión, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

También tiene estudios de Acústica con el Doctor Wilhelm Jordan, de Dinamarca.
Estudios de dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Instituto de Leicester, Inglaterra dibujante,pintor y escultor desde los años 50.
Algo sobre su Obra:

Su obra desborda pasión e inteligencia, emparentado con el surrealismo, pero con un sello inconfundible y personal, acentúa la fantasía aumentando el cromatismo. Pero si la razón domina, en su obra plástica impera lo sensorial que resurge como nueva en cada una de ellas.

Si revisáramos el conjunto de sus plástica, veríamos en ella lapureza de sus intenciones, aunado a un idealismo indiscutible. Su pintura es directa y muy meditada, aunque hay momentos en que resurgen nostalgias. Toda su obra es de una composición grandiosa, estructurada con firmeza, y el color confirma esta aseveración.

Obras más importantes:
Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional.
Murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea "La Aurora".Mural de la Biblioteca Nacional.
Murales del Conservatorio Nacional de Música.
Murales, Fuente y Parque de la Industria.
Parque infantil zona 18.
Stand del Café de Guatemala.
Diseño y Construcción del Teatro Nacional de Guatemala.
La restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música.
Efraín Recinos explica en un vídeo el contenido del mural que hizo en el interior delConservatorio Nacional de Música.

Los relieves, colocados con forma de palcos, son 89 retratos de músicos, pintores, “musas inspiradoras” del maestro, danzarinas y varios personajes más que fueron creados por él luego de que, en 1992, la Dirección de Obras Públicas le asignara los trabajos de restauración del Conservatorio.
Fue entonces cuando se le ocurrió añadir los palcos para mejorar la acústicay de paso retratar personajes cruciales en la historia del arte guatemalteco y mundial. Así, los relieves murales cumplen una función utilitaria y estética simultáneamente.
Efraín insiste en que no es un mural, sino que son “difusores acústicos”. Precisamente así se titula el vídeo de 48 minutos que la Fundación “Mario Monteforte Toledo” presentará este miércoles 14, a las 19 horas, en CasaMario Monteforte, Zoológico La Aurora Z. 13. Parqueo gratis. Entrada libre.
En el vídeo, cuya producción ejecutiva es de José Toledo Ordóñez y realización de Eduardo Spiegeler Szejner, Recinos dialoga con Igor Sarmientos acerca de dicho mural.
Nace el 15 de mayo de 1928 en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango. Ingeniero civil de profesión, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.Estudió dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala y en el Instituto de Leicester, Inglaterra. Es dibujante, pintor y escultor desde los años 50. Se destaca entre sus obras: El Mural Poniente, del Crédito Hipotecario; la restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música, los murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea, parque y fuente delParque de la Industria, Parque Infantil Zona 10 y el mural de la Biblioteca Nacional, entre otros.
Contiguo a su oficina, su área de trabajo revela cientos de planos, nuevos proyectos en proceso, esculturas con materiales comunes y cotidianos, así como trabajos ya finalizados, pero que aún no ven la luz.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Efrain_Recinos"

ESTUDIOS:
- Primaria EscuelaRepública de Costa Rica
- Secundaría Instituto Central para Varones
- Universitarios Universidad de San Carlos de Guatemala

ESTUDIOS ESPECIALES:
• Acústica: con el Doctor Wilhelm Jordán de Dinamarca
• Artísticos:
- Dibujo y Escultura en la Escuela Nacional de Artes
Plásticas.
- Autodidacta de pintura y Arquitectura.
- Arte en el...
tracking img