Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcanos
Los alcanos son hidrocarburos saturados, están formados exclusivamente por carbono e hidrógeno y únicamente hay enlaces sencillos en su estructura.
Fórmula general: CnH2n+2 donde “n”represente el número de carbonos del alcano.
Esta fórmula nos permite calcular la fórmula molecular de un alcano. Por ejemplo para el alcano de 5 carbonos: C5H [(2 x 5) +2] = C5H12
Serie homóloga.- Es unaconjunto de compuestos en los cuales cada uno difiere del siguiente en un grupo metileno (-CH2-), excepto en los dos primeros.
Propiedades y usos de los alcanos.-
* El estado físico de los 4primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano (16 átomos de carbono) son líquidos y a partir de heptadecano (17 átomos de carbono) son sólidos.
* El puntode fusión, de ebullición y la densidad aumentan conforme aumenta el número de átomos de carbono.
* Son insolubles en agua
* Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares comograsas, aceites y ceras.
* El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano.
* El gas de los encendedores es butano.
* El principal uso de los alcanos es comocombustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reacción. Ejemplo:

La terminación sistémica de los alcanos es ANO. Un compuestos con esta terminación en el nombre no siempre es unalcano, pero la terminación indica que es un compuesto saturado y por lo tanto no tiene enlaces múltiples en su estructura.
Propiedades físicas
Punto de ebullición: bajo condiciones normales, losalcanos desde el CH4 hasta el C4H10 son gases; desde el C5H12 hasta C17H36 son líquidos; y los posteriores a C18H38 son sólidos. El punto de ebullición está determinado principalmente por el peso. Seincrementa entre 20 y 30 °C por cada átomo de carbono agregado a la cadena.
Un alcano de cadena lineal tendrá un mayor punto de ebullición que un alcano de cadena ramificada, debido a la mayor área de...
tracking img