Neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Rubia: las neurociencias han superado el dualismo cerebro-mente
El sustrato neurobiológico de la consciencia transformará la imagen que tenemos de nosotros mismos
 
 
Francisco J. Rubia Vila es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros cargos ha sido Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Su especialidad es laFisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años con más de doscientas publicaciones. Es asimismo autor de libros como “Manual de Neurociencia”“La Conexión Divina” o “El cerebro nos engaña”así como editor del blog Neurociencias de Tendencias21. En la siguiente entrevista exclusivaRubia explica que el hallazgo más importante en el campo de la neurociencia ha sidoel de la superación del dualismo cerebro-mente. Por otro lado señala que hoy conocemos también el papel del hipocampo en la memoria que el cerebro no es una tabla rasa sino que nace ya con conocimientos adquiridos y que las enfermedades antes llamadas “anímicas” tienen un sustrato neurobiológico. Para Rubia será la búsqueda del sustrato neurobiológico de la conciencia lo que transformará la imagenque tenemos de nosotros mismos y del mundo.
Por Yaiza Martínez.
 
 
 
Francisco Rubia: las neurociencias han superado el dualismo cerebro-mente
 
¿Cuál diría usted que es el descubrimiento más importante que se ha hecho acerca del cerebro en los últimos tiempos? ¿Está el ser humano más cerca de conocer sus secretos?
 
Más que un descubrimiento aislado, considero que lo más importanteque ha ocurrido en el campo de la neurociencia es la superación del dualismo cerebro-mente – o cuerpo-alma –lo que ha permitido que con métodos científico-naturales se traten temas que tradicionalmente pertenecían a la teología o filosofía como la realidad exterior, el yola libertad o la espiritualidad. Esta última es decir el hecho de que la estimulación cerebral produzca experiencias espirituales,religiosas o de trascendencia es quizá el tema que va a tener un mayor desarrollo futuro. Todas estas cuestiones tienen una enorme importancia porque van a cambiar la imagen que el ser humano tiene del mundo y de sí mismo. En respuesta a la segunda cuestión hay que decir que el ser humano gracias a la ciencia, está cada vez más cerca de conocer sus secretos. A diferencia de otras actividadeshumanas en la ciencia el conocimiento es acumulativo de forma que su actividad que crece cada vez más rápidamente, hace que nos acerquemos más y más al conocimiento del mundo que nos rodea y de nuestro cerebro que en parte es generador de ese mundo.
 
En su libro "El cerebro nos engaña" señala que el cerebro se ocupa principalmente de garantizar nuestra supervivencia. Para ello utiliza recursosdiversos ¿cuáles son esos recursos?
 
Es evidente que el órgano maestro de nuestro organismo el cerebro tiene como función garantizar el buen funcionamiento de los demás órganos y la supervivencia de todo el organismo protegiéndole de las posibles amenazas del entorno. Todo esto ocurre de manera inconsciente y dentro del cerebro las estructuras responsables son el sistema límbico – llamado tambiéncerebro emocional – con el hipotálamo que algunos autores consideran parte del sistema límbico una estructura que ha sido descrita como el ganglio supremo del sistema nervioso vegetativo o autónomo que controla nuestras vísceras y las funciones vitales más importantes. Por eso en situaciones de emergencia no nos ponemos a elucubrar los pros y contras de una decisión, es decir no utilizamos laconsciencia y las funciones intelectivas sino que automática e inconscientemente el organismo responde para evitar los posibles peligros.
 
Suelo poner el ejemplo de un cazador que se encuentra en la India y que ve tras un arbusto una especie de cuerda anaranjada con tiras negras. El cerebro con su memoria y capacidad imaginativa recrea en la mente de ese cazador la figura de un tigre por lo que...
tracking img