Efrewe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08 de octubre
Unidad II. Democracia, trabajo y profesión.
Objetivo: Reconocer los conceptos de trabajo, profesión, democracia y responsabilidad, mediante la elaboración de un código de ética personal, contribuyendo al desarrollo integral de su profesión.
Democracia es una palabra altamente utilizada ¿En qué ámbitos la has escuchado?, ¿Has reflexionado acerca de su significado?. Lademocracia, es un sistema de gobierno en el cual el poder está sustentado en el pueblo. Y el cual por medio de elecciones elige a sus gobernantes. 
|
2.1 La democracia y los valores que la sustentan

El término democracia proviene de los vocablos griegos demos, que significa gente y kratos, que significa autoridad o poder. De allí que se defina a la democracia como “la doctrina política favorable ala intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo” (www.esmas.com).
|
La democracia proviene de los antiguos griegos, quienes establecieron una forma directa de gobierno en Atenas. Todos los hombres adultos se reunían para discutir diferentes temas y votaban a mano alzada. Los esclavos y las mujeres no tenían derecho al voto. Esta forma de gobiernoresulta prácticamente imposible en el mundo contemporáneo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en su artículo 3º, que el Estado Mexicano será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

En elsiguiente diagrama te presentamos los diferentes tipos de democracia y sus sistemas.
|
Finalmente, podemos concluir que: “La democracia política moderna es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos pueden llamar a cuentas a los gobernantes por sus actos en el dominio público, a través de la competencia y cooperación de sus representantes electos.” (www.ife.org.mx)
Tú, ¿Has participado en laDemocracia de tu país?  Si no lo has hecho, ¿en qué se basó tu decisión? Te invito a que sepamos un poco más acerca de democracia, reflexionemos en torno a ella y emitamos una propuesta sobre cómo mejorarla.
 Propuesta para lograr la democracia |
 
.2. Las obligaciones morales de la vida pública

¿Has pensado en lo que es vivir?, ¿De qué forma se compone tu vida?  ¿Qué elementos o ámbitosexisten de tu persona? Reflexiona en ello por un momento.
|
Sin duda encontraste que tu vida se compone de distintos sucesos, que se originan en diversos ámbitos de tu persona y tú no te comportas de igual forma en el ámbito de tu vida privada, que en ámbitos de tu vida pública.

¿Dónde está tu vida privada, qué límites habrán de determinarla y, en ciertos casos, quién o quiénes serán losresponsables de garantizarla  y protegerla, ¿Dónde comienza la esfera pública de tu ser?
En las grandes ciudades, la vida pública abarca mayor extensión que la vida privada, los hogares se convierten en espacios prácticamente para dormir, en tanto que el resto de los acontecimientos que componen nuestra vida transcurren extramuros, en el transporte, en las escuelas, en las oficinas.

Por ejemploen este momento, te encuentras en un ámbito público de  tu vida ya que estamos cursando una unidad de aprendizaje para la carrera de licenciatura en turismo.  Posteriormente te insertarás, si no es que ya es el caso, en el ámbito laboral acorde con la especialidad que curses.
Existen profesiones u ocupaciones laborales que implican mayor exposición al público, por ejemplo los cargos de elecciónpopular, son necesariamente públicos y las vidas de estos funcionarios llegan incluso a ser del dominio público en casi todos los casos.  Convertirse en una figura pública acarrea responsabilidades, ¿Cuáles creen que sean éstas?, el público en general ¿juzgamos sus acciones? Tenemos “buenas figuras públicas” o “malas figuras públicas”.
|
Bien, tú también, en tu ámbito de vida público, eres...
tracking img