Niveles y funiciones de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones
Sintomática: Este contexto se refiere al significado que adquieren los signos dependiendo de la relación que establecen con el significado de otros signos. Por ejemplo, se pudo contrastar en el diccionario de la Real Academia Española, que la palabra punto tiene múltiples acepciones, de las cuales eligieron algunas:
Asunto o materia de que se trata; y así se llama puntos las partes enque se divide un sermón u oración.
Señal para indicar algún sitio: “Se encontraron el punto de reunión”
Se llama aquel estado perfecto que llega a tomar cualquier cosa que se beneficia al fuego como al pan, el almibar, el manjar.
Se toma también por parte o cuestión de alguna ciencia, como “punto filosófico”.
Se toma también por ocasión oportuna; y así se dice; “vino o llegó a punto de lograrlo que deseaba”.
En la ortografía sirve para señalar que ahí se acaba la cláusula, periodo o capítulo.
Entre las costureras es la puntada que le va dando para hacer labor sobre el lienzo.
A pesara de las diferencias de significado que existe entre cada una de las acepciones de la palabra punto, quienes la utilizan pueden identificar fácilmente la acepción que le corresponde en una determinadaexpresión. El contexto sematico, estos es, las otras palabras con las que se establece una relación semántica, precisa el significado que le corresponde.
Referencial: Esta función consiste en transmitir un contenido intelectual, un saber de los objetos y de sus relaciones. Es la que establece la relación entre los objetos (cosas) y sus conceptos (mensaje).
Detrás de cada mensaje existe unreferente, un concepto acerca de la realidad de la cual se esta hablando . Mediante esta función se le asigna significado y sentido a los mensajes. Con esta función, el lenguaje cumple su papel de procesar su informaciones acerca dela realidad. Esta función es la que predomina en los postulados científicos, en los textos didácticos, y en general en los mensajes de carácter objetivo. También se le conocecomo función practica, representativa, comunicativa o cognoscitiva. Es la función que empleamos para representar mediante un lenguaje, los objetos y sus relaciones sobre los cuales adquirimos un conocimiento.
El 11 de Septiembre miles de personas guardan un minuto de silencio, por la gente que murió en el atentado terrorista.
Metalingüística: Cuando se tratan temas relacionados con el empleodel código o lengua, se realiza la función metalingüística. El lenguaje se utiliza para estudiar y reflexionar sobre las propiedades del lenguaje. En este sentido, el lenguaje cumple la doble función de ser instrumento de comunicación y objeto de estudio de manera simultanea. El contenido del mensaje se orienta, ya sea hacia la descripción del empleo del lenguaje, o hacia su verificación . En elestudio de una lengua, son expresiones metalingüísticas las que describen o definen términos relacionados con el significado de las palabras (nivel semántico), la estructura interna de las palabras y la relación que establecen con otras palabras cuando se combinan entre si en la construcción de oraciones (morfosintaxis) y la pronunciación de las palabras y la ortografía. Esta función implica unareflexión sobre al lengua y la manera como se utiliza. Ejemplos:
¿Cuál es el significado de la palabra jerarquía?
Una oración no necesariamente empieza con el sujeto
Se dice diferencia, no diferencia
El empleo de la función metalingüística le permite al hablante autorregular la comunicación. Esto es ajustar su mensaje tomando en consideración las características de su receptor (norma lingüística ycontexto cultural). Por ejemplo, una persona se expresa de manera específica, según con quien este hablando, ya se trate de un adulto, un niño, un extranjero, un compañero, etc.
Poética:Esta función establece la prioridad en el valor expresivo del lenguaje. Su finalidad es producir un placer estético en el receptor, mediante las imágenes y las construcciones discursivas que el artista logra...
tracking img