Masoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Masoterapia

Es el conjunto de diferentes técnicas de masaje con fines terapéuticos buscando el tratamiento de enfermedades y lesiones. Además se le conocer como la combinación de movimientos, maniobras y técnicas manuales efectuadas de forma armoniosa y metódica, para la consecución de unos fines higiénico-preventivos y/o terapéuticos. El masaje será proporcionado con las manos permitiendo almasajista la valoración de los tejidos tratados.

Esta indicado en:
* Esguinces, contusiones y lesiones ligamentosas, musculares y nerviosas. Para Aliviar o calmar el dolor.
* Relajación psicofísica, contracturas, pacientes psiconeuróticos, mialgias y miositis. Con el objetivo de favorecer la relajación.
* Hipotensión, mejorar la circulación de retorno, hematomas y varices. Semejorar la circulación sanguínea.
* Reducción de edemas Celulitis, edemas postraumáticos. Reduciendo los edemas.

Los efectos fisiológicos del masaje van a depender de varios aspectos: la sensibilidad del sujeto que recibe el masaje, la región donde se aplica, la intensidad, frecuencia y ritmo de esta aplicación y, por supuesto del tiempo aplicado en la sesión.

Podemos separa en dos grandestipos de efectos que se producen en la aplicación del masaje: los directos y los indirectos.

Los efectos directos son debidos a la acción mecánica del masaje, y se manifiestan en:

1. Piel: Se produce un estiramiento de las fibras elásticas y aumento de la secreción sebácea. Todo ello contribuye a dotar a la piel de mayor suavidad y elasticidad; lo que vigoriza y mejora el estadonutritivo de la misma.
2. Tejido conjuntivo: Hay un aumento de la elasticidad de este tipo de tejido, lo que unido al estiramiento de las estructuras que lo conforman pueden llegar a producir un despegamiento o liberación de las estructuras que se encuentren contraídas y/o adheridas.
3. Tejido subcutáneo: Aumenta el metabolismo y la circulación, lo que conlleva una disminución del tejido graso;que se verá potenciado con la dieta y el tratamiento médico adecuados. Independientemente puede favorecer la absorción de líquidos y edemas intersticiales.
4. Músculo: Como en casi todos los tejidos, se produce una mejor nutrición y aumento del metabolismo, que contribuye a impedir la concentración de ácido láctico y mejora la excitabilidad muscular, con lo que aumenta el tono y elrendimiento muscular. Puede utilizarse el masaje sobre el músculo para evitar la hipertonía o espasticidad siempre que se utilice de forma previa a la cinesiterapia, y además previene la atrofia de la musculatura poco o nada utilizada.
5. Circulación: Puede eliminar edemas y exudados pues se mejora el retorno venoso y linfático.
6. Sistemas nerviosos central y periférico: Actúa sobre lasterminaciones nerviosas de la piel de tres formas diferentes: sedante, relajante o estimulante, según el tipo de masaje que utilicemos.
Los efectos reflejos o indirectos son producidos a distancia por la masoterapia debido al desencadenamiento de acciones reflejas. Éstas son mayores en las maniobras ligeras como la frotación, en la cual los efectos mecánicos son mínimos:

1. Sobre lacirculación: Al actuar sobre la piel se produce una vasodilatación y un aumento local de temperatura; conlleva igualmente una aumento del metabolismo e intercambio entre los tejidos y una emigración leucocitaria a través de los capilares

2. Sobre el músculo: Las maniobras superficiales pueden conseguir disminuir e incluso erradicar un espasmo o contractura muscular, ya que los estímulos cutáneosproducen impulsos que desencadenan relajación muscular y dilatación capilar refleja.

3. Sobre el dolor: Se produce un aumento del umbral del dolor, lo que acarrea analgesia local, pero además algunas maniobras pueden aliviar dolores profundos o viscelares; amén del efecto de relajación e incluso “analgesia psíquica” que el masaje desarrolla en algunos pacientes.

La duración de una...
tracking img