Egipto, mundo contemporáneo

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Mundo Contemporáneo

“República Árabe de Egipto”

Introducción

Para mucha gente el Egipto antiguo es un fenómeno desconcertante. Nos sobrecogen sus enormes monumentos, sus tres mil años de historia y sus laureles de pueblo sabio y habilidoso. Por otra parte, una cultura de construcciones hoy abandonadas, de estatuas solitarias, de pinturasplanas y estáticas, y de momias boquiabiertas, jamás se diría vivificada por buena sangre en sus venas.
La historia de Egipto más parece fábula que capítulo de la historia humana. He ahí la impresión poco feliz causada por un pueblo que, en su afán de eternidad, impuso una forma estática e inalterable a sus artes figurativas y arquitectónicas, oscureciendo así lo individual de sus almas.
Nosotrosque tan poco relacionados nos consideramos en lo espiritual con el Egipto antiguo, usamos aún sus inventos cuando nos sentamos, por ejemplo, en una silla de cuatro patas ante una mesa también de cuatro patas para escribir con una pluma sobre una hoja de papel. Tales legados han sobrevivido durante cinco mil años. En esos aspectos estamos más cerca de los antiguos que de nosotros mismo que usamossillas adaptables, grabadoras y tarjetas perforadas, y de nuestros futuros nietos que quizá se rijan por un calendario de 13 meses.

Sin embargo, el destino habría de cobrar a ese pueblo maravilloso una factura muy cara y hoy en día, la civilización egipcia es el resultado de constantes cambios, invasiones, guerras, revoluciones y conquistas siempre encaminadas a un futuro mejor.

EgiptoEgipto, cuyo nombre oficial es República Árabe de Egipto es un país ubicado en el norte de África, y con la península de Sinaí como un puente terrestre con el Suroeste asiático. Egipto es un país transcontinental, uno de los más poderosos de África, la región mediterránea, el Medio Oriente y el Mundo Islámico.
Este país esta rodeado por el Mar Mediterráneo el norte, la Franja de Gaza e Israel alnoreste, el Mar Rojo al este, Sudan al sur y Libia al oeste.

Antiguamente llamado Kemet o Tierra Negra deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la tierra roja del desierto.
Misr, el nombre oficial árabe de Egipto significa "estrecho".
El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegyptus, derivado a su vez de la palabra griega Aigyptos.Según Estrabón, el término griego Aigyptos significaba más allá del Egeo.

La historia de Egipto está ligada a invasiones, conquistas, Dioses, Faraones y príncipes, esclavos y poder.
Pasarían muchos años antes de que los primero pobladores de aquellas llanuras bañadas por las aguas del Nilo construyeran en el Desierto un basto y fructífero Imperio.
Un imperio que vería amenazada su soberanía amanos de Griegos, Romanos, y mucho después por una oleada de invasiones árabes que formarían el actual estado que conocemos hoy en día.

Egipto es una república Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido elecciones populares para un periodo de seis años. No hay límiteconstitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos de un presidente. En la actualidad este hermoso país atraviesa por un importante cambio social y su presidente Hosni Mubarak quien se encontraba en el poder desde hace más de 29 años, fue destituido de su cargo.

Egipto es predominantemente un país agrícola; y uno de los cultivos de mayor importancia es el algodón, aparte de laactividad agrícola de subsistencia, pues alrededor de cuarenta por ciento de la fuerza laboral se dedica a las actividades agrícolas o ganaderas.

Egipto posee importantes yacimientos de petróleo y gas, pero la industria más explotada es el turismo, ya que las pirámides y reliquias de esta civilización milenaria atraen a muchas personas todos los años. Es una de las economías más estables de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • Mundo contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • El Mundo Contemporáneo
  • Mundo Contemporaneo
  • Mundo contemporaneo
  • mundo contemporaneo
  • mundo contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS