Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Hace unos 6.000 años, coincidiendo con el desarrollo del Neolítico, irrumpió la civilización egipcia, una de las más grandes y notables de la Antigüedad. Tal como ocurrió con los indios, estos se desarrollaron y evolucionaron en el valle del río Nilo (noreste de África).
En medio de una ubicación geográfica privilegiada; considerando que la mayoría quería huir del desierto de Sahara.Los egipcios no solo terminaron por conformarse como potencia territorial, sino que lograron transformarse en una cultura como pocas, cuyo legado sigue presente. Su historia suele dividirse en los siguientes períodos:
- Predinástico
- Imperio Antiguo
- Imperio Medio
- Imperio Nuevo
- Decadencia
Gracias a una serie de circunstancias, la historia de Egipto esbastante conocida: sus construcciones fueron de piedra, lo que las ha preservado del paso del tiempo; el clima seco del desierto inmediato ha conservado los cuerpos; su escritura los jeroglíficos, fueron descifrados a comienzos del siglo pasado.
Un historiador griego, afirmó que Egipto es un don del Nilo. También podemos decir que es un don del trabajo sacrificado de sus habitantes.

[pic][pic]
El período Predinástico, que va aproximadamente desde el 5500 a.C. al 3100 a.C., se caracterizó por los asentamientos de pueblos nómades del norte del continente africano y senitas de Asia. Migraron agrupados en clanes, escogiendo las orillas del río Nilo para instalarse. Hacia el años 5000 a.C. se había convertido en un pueblo agricultor y sedentario. Se repartieron a lo largo del AltoEgipto y el Bajo Egipto. La frontera entre uno y otro estaba al sur del Nilo, en lo que es hoy El Cairo.
También este se conoce como el período Arcaico, los egipcios ya dominaban un avanzado sistema de escritura, los famosos jeroglíficos, leer y escribir era un privilegio de los sacerdotes.

[pic]
El Antiguo Egipto, gobernado por los faraones, empezó a contar del año 3000 a.C. Este se encontrabaunificado con instituciones establecidas sobre un base de monarquía de derecho divino. El territorio agrícola ya estaba constituido y la religión tenía establecidas sus rasgos fundamentales; la escritura, el arte y la arquitectura. Alcanzó su máximo esplendor bajo los reyes de la IV dinastía, los constructores de las grandes pirámides que son parte de uno de los símbolos más importantes de estacultura.
En este período hubo grandes progresos ya que se explotaron minerales, se desarrolló el comercio con el Mediterráneo, artesanos elaboraron finos tejidos y bellas cerámicas. Cerca del 2200 a.C. el imperio entró en una etapa crítica, la unidad del país se rompió, esto se prolongó hasta el 2050 a.C. En el gobierno de de Pepi II (duró aproximadamente 90 años) la autoridad real perdió prestigioy respeto. Este monarca demasiado anciano no pudo parar la ambición de los poderosos y se produjo una Revolución Social. Así se derrumbo el Antiguo Egipto.

[pic]
Se desarrolló desde el 2050 al 1720 a.C. Durante este período los soberanos de Tebas o Nuwe que quiere decir “la ciudad de Amón” consiguieron someter a todo el país a la mitad de la Edad Oscura (lucha pero el trono y saqueos detumbas de los faraones) estos reyes pertenecían a la XI dinastía. Este período comenzó con la conquista de Heracleópolis. La edad de oro se desarrolló en la XII dinastía, donde los egipcios viven el máximo desarrollo de las culturas en todas sus manifestaciones (artes, ciencias, letras, etc.). En esta época las pirámides eran más pequeñas pero mejor elaboradas, además se desarrolló la LiteraturaSecular (Literatura de sentido común). El punto más alto de este imperio se dio cuando Amenenat III, quien gobernó cerca de medio siglo, lo más brillante de este gobernador fueron los laberintos que sirvieron como tumbas y para evitar que los saqueadores de las tumbas se aprovecharan de las joyas preciosas. Pero con la muerte de Ameneat III, Egipto comienza a ser invadido por los Hicsos y el gobierno...
tracking img