Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de Historia Antigua y Medieval
I Historia Antigua Egipto

Templo de Luxor

El “Don del Nilo”
n

n

n n

Origen: mentalidad civilizadora les lleva a sedentarizarse e inventar la agricultura tras la desertificación de su tierra, atreviéndose a desviar el curso de los canales. Nuevo desafío: desborde anual del Nilo provoca nuevas respuestas civilizadoras (escritura ycalendario). Desbordes del Nilo dejan el légamo, fértil barro ideal para los cultivos. Heródoto atribuirá grandeza de Egipto a bondades del Nilo en sus Nueve Libros de la Historia.

El Río Nilo

El Faraón
n n n

n

n

n

Quien ejerce el liderazgo en este proceso civilizador. Representado más grande que los demás, con el látigo y el cayado, símbolos del liderazgo. Faraón: encarnación de Horus,el dios halcón, con gran poder divino, su nombre no puede pronunciarse y por eso se le llama Faraón ( “el del gran pórtico”). Hijo del dios Ra, el sol, con noción de monarca universal que lo convierte en un emperador y considera sus conquistas como una recuperación de los que legítimamente merece poseer. Cuando muere, Egipto se siente desvalido, hasta que un nuevo faraón sea coronado y así se letransmita ese “ka” protector. Por eso, las tumbas reales son tan importantes, para albergar el ka.

La Corona Doble

Atributos del poder real

Sociedad Egipcia

Religión Politeísta
n

n

n

n

Dioses Locales: Bastet (diosa gato del Delta), Sobek (dios cocodrilo de Baju, creador del Nilo) o Jepri (dios escarabajo de Iunu), originados en los tótems o espíritus protectores de losclanes instalados en el Nilo. Al unificarse el Imperio, los dioses locales de las capitales, como el buey Apis de Menfis, el dios Amón de Tebas y Ra (el sol) de Heliópolis se impusieron como dioses nacionales. Fuerzas de la naturaleza, con especial importancia a las divinidades solares: Horus (sol naciente), Osiris (sol poniente), Ra (sol que alumbra y principio de vida), Amón (el alma supremaque penetra todo, dándole vida). También está Isis, diosa de la luna, esposa de Osiris, y Seth, dios de las tinieblas.

Osiris e Isis

Horus y Seth

Anubis Embalsamando

Culto a los Muertos
n n n

n

n

n

Según la religión egipcia, el hombre posee el Ka (fuerza vital) y el Ba (alma). El ka permanece con el cuerpo (por eso es momificado) y se preserva en la tumba. El alma, trassepararse del cuerpo comparece ante el tribunal de los dioses (Juicio de Osiris) y por eso sobre la momia se coloca el Libro de los Muertos. El alma es conducida al juicio por el halcón Horus yen presencia de Osiris, juez supremo, mientras Thot, el escriba, deja todo registrado. El dios chacal, Anubis, pesa su alma, que debe ser más liviana que una pluma para ser digna de ir al cielo (Arau) juntoa los dioses. Si el alma era más pesada, quedaba demostrada su deshonestidad y malos actos, y era devorada por Amnut, monstruo con hocico de cocodrilo y melena de león. .

Juicio de Osiris

Alto Imperio (3.200-2.300 a.C.)
n n n

n n

n n

Pequeños reinos (nomos) se unificaron en dos grandes reinos: Alto y Bajo Egipto. La primera dinastía comienza con el Faraón Menes, quien unificó losreinos del Alto y el Bajo Egipto. La corona característica de los faraones se debe a esta unificación: la tiara del Bajo Egipto y la mitra del Alto Egipto. La primera capital fue Menfis, cercana al delta y con grandes contactos comerciales con Medio Oriente. La debilidad de los faraones fue aprovechada por los gobernadores de las provincias, que limitaron el poder real. Se fusionaron los cultosde los dioses Amón y Ra, dando gran poder a sus sacerdotes. Hacia el 2.300 hubo una revuelta contra los faraones y sus gobernadores, provocando una anarquía de 200 años.

Las Pirámides
n n

n

n

n

n

Tumbas reales ejercen función protectora sobre el reino al albergar el Ka del Faraón. Las primeras fueron las mastabas (“bancos de piedra” en árabe), de forma escalonada, organizadas...
tracking img