Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 El arte egipcio
Las características generales son: primero es una arte exclusivo para la Iglesia y el Estado (en
Egipto ambas cosas son lo mismo). Ellos son los únicos clientes y los que marcan todo el estilo
general. El artista es un ejecutor anónimo, es un artesano que cumple unas normas preestablecidas, no
es un creador.
En el arte egipcio no se estima la originalidad sino la precisióncon la que el artista
realiza los encargos y la solidez de éstos.
Por otro lado el arte es soporte de toda una iconografía religiosa y de poder. La imagen
encierra toda una simbología que la exime de cualquier función estética. Se trata de transmitir el
mensaje de la forma más clara posible. por eso nunca se liberaron de la imagen conceptual, de la
técnica completiva por la que el retrato secompone de varios elementos mentalmente unidos y
ópticamente incoherentes. Por eso también renuncian a la perspectiva, para dar más claridad al
mensaje. Por eso en escultura la frontalidad es sagrada, con unas reglas fijas que se repiten.
Pero la imagen símbolo debe ser también duradera, eterna, para ser buena. Siempre se prefiere
macizo mejor que vano, las formas puras y geométricas que danla visión de orden pero también son
más duraderas, adintelación mejor que arcos, rectas mejor que curvas, soportes simples pero enormes,
materiales sólidos y eternos, la piedra en vez del ladrillo, esculturas bloque, etc.

El arte de los egipcios tenía, como el arte paleolítico, un propósito mágico y religioso. La de los egipcios era una cultura que se preocupaba de manera especial por lamuerte, y por esa "otra vida" que llevarían las almas de los fallecidos tras abandonar sus cuerpos. Es por ello que construyeron para sus faraones, a quienes consideraban como seres divinos, las famosas pirámides que hoy reconocemos como "insignias" de aquel Egipto de poderosos reyes y conquistadores. Pero esos grandes monumentos de piedra no eran más que tumbas, cuyo propósito era proteger el cuerpodel Faraón y darle cobijo a su alma para que tuviera una cómoda eternidad.
La mayor parte del arte de los egipcios se destinó, entonces, al interior de esas pirámides, para disfrute del alma del Faraón muerto y perpetuación de su imagen. Tal como los hombres de las cuevas europeas, los artistas egipcios tenían la misión de representar al Faraón con tanta exactitud y fidelidad que éste viviríapara siempre. El historiador austríaco Ernest Gombrich cuenta que no es casualidad que la palabra egipcia que denota al "escultor" significa literalmente "el-que-mantiene-vivo".
Los egipcios pintaban y esculpían alrededor de la tumba del Dios-Faraón todos los objetos y personas que el alma de Faraón necesitaría para su "otra vida": pensaban también que la imagen de sus familiares y servidumbreacompañarían al muerto por los siglos de siglos. Todas estas escenas y retratos quedarían ocultas en el interior de la pirámide para siempre.
El arte egipcio parece, a la luz del arte posterior, extraño y poco realista. Aparece ante nuestros ojos como carente de perspectiva, pero esto no se debe a que los egipcios no supieran esculpir y pintar de otra forma, sino a una serie de reglas estrictas quelas creencias religiosas imponían sobre ellos. Los artistas del antiguo Egipto supieron pintar la naturaleza con tanta fidelidad y exactitud que es posible para los científicos reconocer a qué especie pertenece cada uno de los peces, flores, árboles y pájaros que pintaron.
Esas reglas tenían como finalidad representar todos los objetos en sus aspectos más característicos, tal como el artista"sabía" que eran. Por ello, pintaban la cabeza de perfil, que es la forma en que podían apreciar mejor el rostro, aunque los ojos los pintaban de frente. El torso también se representaba visto frontalmente, de forma tal que ambos brazos se vieran completos: una vista en perspectiva habría ocultado parte de los mismos, y el muerto necesitaría ambos brazos para la eternidad.
Las piernas y los pies se...
tracking img