Egocentrismo y centracion desde el punto de vista de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DE PSICOLOGÍA

1- ) Definición de Egocentrismo y Centración desde el puntos de vista de Piaget.

- Según el punto de vista de Piaget definió estos conceptos como:
• El egocentrismo según Piaget son aquellos rasgos característicos del pensamiento de los niños con edades de entre 2 a 6-7 años, suponiendo importantes diferencias con el pensamiento socializado del adulto. Este tipode pensamiento fue caracterizado por Piaget por sus cualidades de incomunicable, prelógico y por su pretendida adaptación a la realidad, dificultada por la centración el propio individuo hacia sí mismo.

• Debido a las características del modo de pensar de esta edad citada anteriormente se podría resumir como “escasa capacidad para representar las experiencias psicológicas de los demás y,por tanto para adoptar puntos de vista diferentes al propio”, Piaget adoptó el térmico centración para caracterizar el desarrollo cognoscitivo que se describe en el estadio preoperatorio. Este aspecto se manifiesta de distintos modos, tanto en la incapacidad del niño para saber cuál puede ser el punto de vista de un objeto para una persona ajena a sí mismo como para conocer, durante lacomunicación con otros, las capacidades o necesidades de estos para adaptar su propio discurso o comprender el de aquellos.

2 - ) Describir el apoyo empírico de Piaget al Egocentrismo.

- Una de las tareas que Piaget utilizó para comprobar que el pensamiento de los niños que se encontraba en la fase preoperatorio del desarrollo era la Prueba de las tres montañas.
Los resultados obtenidos indican quehasta la edad de 7-9 años los niños manifiestan una percepción de la realidad centrada en sus puntos de vista.
Este experimento que propuso Piaget de la Prueba de las tres montañas se baso en:
1. Primero (objetivo): Comprobar como los niños y las niñas, hasta los 7 años mas o menos, no son capaces de ponerse en el lugar de los otros en lo que a la percepción de los objetos se refiere, siendoel experimentador testigo de cómo estos niños piensan que lo que ellos ven es lo que los demás también ven.
2. Segundo (Sujetos): La prueba debe realizarse a 12 niños, de los cuales la mitad son niños y la otra mitad niñas. Deben estar entre los 2 y 7 años y se formaran unos grupos de edad y sexo, por lo tanto los grupos deben ser de 4 individuos cada uno, dos niños y dos niñas.
3.Tercero (Procedimiento): En este paso se necesitara: una maqueta con tres montañas diferentes, fotografías o dibujos de la maqueta desde distintas perspectivas, un individuo de entre 3 a 6 años y un experimentador/ar.

Una vez situado ya el sujeto frente a la maqueta con las montañas, por ejemplo se le pide a un niño que informe como las vería otro individuo que estuviera situado en otro puntodiferente a él. Para ello se le pone a este niño unas fotografías o dibujos desde otros puntos de vista para que el diga como el otro sujeto vería la montaña, situando un muñeco en la posición correcta.
Por último para terminar esta experiencia se debe entregar un informe de esta práctica.

[pic]

3- ) Limitaciones de la propuesta de Piaget.

- Ciertas investigacionesrealizadas por diversos autores revelan que Piaget no estaba del todo en lo cierto con su caracterización el pensamiento preoperatorio del Egocentrismo.
De este modo, la idea de que los individuos permanezcan “anclados” en sus puntos de vista sin poder imaginarse lo que los otros ven, podría haber sido de las pruebas que utiliza el investigador francés que de una descripción autentica de larealidad; o bien por no considerar la forma en que los niños organizan sus actividades.
En el caso de el autor Marchesi da algunas aportaciones, en las que dice que utilizando un material adecuado los mismos sujetos de los de Piaget, pueden mostrar mas capacidad para ponerse en el lugar de otro, siendo por tanto ésta cualidad de centración menos rígida de lo que se propuso de forma inicial.
Uno de...
tracking img