Logistica de almacenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La razón de ser de todo almacén, estriba en el hechos de que el hombre debe de guardar aquello que produce para consumirlo con cierta dosificacion.

El conjunto de actividades que se realiza en los almacenes tiene como objetivo fundamental, la conservación de las mercancías durante el período que media entre su producción o la llegada al país procedente del exterior y elconsumo.

La tecnología de almacenamiento abarca la forma de conservación de los inventarios, las operaciones de transportación interna e izaje, los sistemas de almacenamiento y desplazamientode los flujos de carga y la mecanización o automatización de los trabajos de índole operativo-organizativo,así como la organización integral de la actividad.

Formas fundamentales de almacenamiento

Unaadecuada selección de la forma de almacenamiento de los productos permite lograr el equilibrio, generalmente necesario, entre el aprovechamiento del volumen del almacén y el acceso a los diferentes surtidos.

El factor es determinante para definir la forma de almacenamiento es el Grado de masividad que es la relación entre el volumen de productos que debe almacenarse y los surtidos que componen dichovolumen, expresada en m3/surtidos. Mientras más bajo sea el grado de masividad, más bajo es el volumen por surtido o lo que es lo mismo, más cantidad de surtidos en un volumen dado. En la Tabla No. 3.2 se muestran los criterios de masividad para la selección de la forma de almacenamiento.


La clasificación de las formas de almacenamiento se realiza en base al acceso y selección de losproductos, definiéndose dos grandes grupos: almacenamiento selectivo, almacenamiento muy selectivo y el almacenamiento masivo.

Almacenamiento selectivo y muy selectivo

Garantiza el acceso directo a cada surtido (unitarizado o no) permitiendo la adecuada selectividad de los productos.
En este grupo están incluidas dos formas con características tecnológicas diferentes, que son:

Almacenamientomuy selectivo (Con acceso directo a las cargas fraccionadas)

Esta forma posibilita el acceso directo a los productos cuyo peso, volumen y cantidad por surtido permitan o requieran su selección manual. Es posible la utilización de estanterías con manipulación manual o semimecanizada, siendo necesario en ambos casos tener presente las áreas de trabajo en cuanto a las distancias a recorrer; cuandose utilice la manipulación manual, se puede evaluar el empleo de dos niveles de estanterías, mediante la construcción de un entrepiso para obtener una mayor utilización de la altura del almacén. Cuando los productos se almacenan en estructuras altas o en paletas cajas se recomienda el empleo de equipos especializados.

En esta forma de almacenamiento se utiliza fundamentalmente la estantería paracarga fraccionada.

Almacenamiento selectivo (Con acceso directo a las cargas unitarizadas)
La aplicación de esta forma exige la utilización de estanterías, fundamentalmente la convencional para paletas, donde se colocan los productos en medios unitarizadores o directamente, lo cual está en dependencia de sus características o las de sus envases.
Las estanterías convencionales para paletasestán diseñadas para ser colocadas en filas sencillas o dobles, de manera que sus alojamientos colinden por un lado con los pasillos de trabajo para los equipos de manipulación e izaje, garantizando el acceso directo a las cargas y permitiendo una correcta utilización de la altura de la instalación.

En el almacenamiento selectivo y muy selectivo se puede señalar el uso de los siguientes medios dealmacenamiento:
• Estanterías para cargas fraccionadas con operación y traslado manual o con selección manual y traslado mecanizado con equipos seleccionadores de pedidos.
• Estanterías para cargas unitarizadas operadas con equipos mecánicos o automáticos.
• Estanterías móviles de almacenamiento compacto y desplazamiento horizontal operadas manual o mecanizadamente.
• Estanterías móviles de...
tracking img