Egregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho financiero es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos organos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se daen dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un prestamo.
[editar] Objeto
El Derecho Financiero es una rama del Derecho, que comprende las normas que regulan los ingresos públicos y los gastos públicos.
El concepto de ingreso público comprende los Tributos (impuestos, tasas ycontribuciones especiales), los ingresos procedentes de los bienes patrimoniales (como pueden ser los bienes administrativos, bienes del dominio público y patrimoniales), los productos de operaciones de la deuda pública (capitales tomados a préstamo por los entes públicos), y los ingresos que proceden de monopolios fiscales (actualmente lo son la lotería nacional y el tabaco).
El concepto de gastopúblico comprende básicamente el programa de gastos que se aprueban por ley de año en año (Presupuestos del Estado), y las obligaciones del Estado.
Por su parte, el Derecho tributario es el conjunto de normas que regulan el establecimiento y aplicación de los tributos. Como puede verse, estudia un grupo de ingresos públicos, los tributos, y no se adentra en el campo de las normas reguladoras delos gastos públicos. Su finalidad es buscar el control y eficiencia en la recolección de ingresos a través de la figura jurídica del tributo.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_financiero"

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
LIBROS RECOMENDADOS:
• Manual de derecho tributario. Editorial comares.
• Compendio de normas financieras y tributarias, de parte general. Editorial lex-nova,civitas, comares...
Tema 1. La actividad financiera: el derecho financiero.
La actividad financiera, es toda actividad o actuación, que se encamina a la obtención de ingresos y a la realización de gastos para satisfacer necesidades colectivas.
AF OI NC
RG
Este concepto de la actividad financiera se puede examinar desde 3 puntos de vista:
• SENTIDO SUBJETIVO, la actividad financiera seríaaquella que realizan los entes públicos, es decir, actividad que realiza el Estado, las Comunidades Autónomas o las corporaciones locales.
• SENTIDO OBJETIVO, es aquella en la que se obtienen ingresos y se realizan gastos.
• SENTIDO FINALISTA, es aquella cuya finalidad es satisfacer necesidades colectivas, por ejemplo: prestar servicios públicos, redistribuir la renta, satisfacer necesidades.CONCEPTO BÁSICO: La actividad financiera, es aquella actividad desarrollada por el Estado y demás entes públicos, consistente en obtener recursos económicos, para aplicarlos a necesidades públicas.
La actividad financiera, es una actividad instrumental de 2º grado.
La naturaleza de la actividad financiera.
Hay un italiano, Viti de Marco, nos dice que la naturaleza de la actividad financiera,es una naturaleza política, porque los sujetos que realizan la actividad financiera son sujetos públicos.
El profesor Sainz de Bujanda, nos dice que la naturaleza de la actividad financiera, es una naturaleza económica, porque el objeto no es otro que obtener ingresos y realizar gastos.
Nosotros lo entenderemos como el profesor Fuentes Quintana, la actividad financiera tiene una naturalezaheterogénea, porque en ella hay una pluralidad de aspectos que la conforman. Estos aspectos serían:
• Aspecto político (Estado, Comunidades Autónomas o entes locales).
• Aspecto económico (obtener ingresos y realizar gastos).
• Aspecto jurídico, relativo al conjunto de normas y principios que reglamentan o regulan la actividad financiera.
• Aspecto contable, relativo a la manifestación numérica de...
tracking img