Prueba de tension aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- PRUEBA DE TENSIÓN APLICADA (PRUEBA DE RUTINA NTC 837)

4.1 - Objeto

Esta prueba tiene por objeto establecer el procedimiento para efectuar la prueba de tensión aplicada a todos los transformadores que sean probados en el laboratorio, dando cumplimiento a los requisitos y procedimientos establecidos en las NTC 837, 836 y 3654. El procedimiento cubre transformadores inmersos en líquidorefrigerante y tipo seco.

4.2 - Generalidades

Esta prueba tiene fin único, comprobar la capacidad de los aislamientos para soportar sobretensiones producidas por disturbios en las redes o debidas a factores externos.

Esta capacidad está determinada por la calidad de los aislamientos empleados, calidad del diseño en cuanto a distancias mínimas entre devanados y entre estos y tierra, calidaddel proceso empleado tanto en el secado como en la fabricación misma de las bobinas (contaminación, por polvo, partículas etc.), así como el encube de la parte activa en el tanque respectivo (distancias de partes energizadas con respecto a tierra).

El personal involucrado en la fabricación o reparación de transformadores debe tener un claro conocimiento de los factores que pueden afectar altransformador en su sistema aislante, dando como resultado final, la falla durante las pruebas o en su defecto la falla durante el servicio. Este conocimiento es necesario para que cada uno de los operarios que participa del proceso contribuya con la observación de los cuidados necesarios en la tarea que desempeña.

Antes de continuar con la descripción de la prueba enumeraremos algunos cuidados quedeben observar los operarios que participan en las distintas etapas del proceso:

• Limpieza y pintura de tanques: En esta operación, se debe tener especial cuidado con los tanques terminados y listos para encube protegiéndolos del polvo o (almacenar boca-abajo o tapados). La aplicación de la pintura debe ser la adecuada para evitar que esta sea atacada y disuelta por el aceite produciéndose lacontaminación de este.
• Limpieza de flejes de baja tensión: El encargado de esta operación tendrá cuidado de no dejar residuos del aceite quemado o carbón en este material para su reproceso, ya que esto originaría contaminación de los papeles aislantes con dichos residuos y también del aceite.
• Limpieza y armado de núcleos: En el caso de núcleos nuevos puede incidir el polvo, o el óxido enlos casos en que esta parte presenta oxidación durante el proceso de secado de la parte activa y no es limpiado adecuadamente. En los núcleos de transformadores reparados, el proceso de limpieza es determinante ya que si no es efectuado en forma correcta se dejan residuos de aceite, mugre y carbón que entrarán a contaminar el aceite produciendo su desmejoramiento como parte del sistema aislante deltransformador.

La prueba será realizada de acuerdo con el procedimiento establecido en la NTC 837, “TRANSFORMADORES. ENSAYO DEL DIELÉCTRICO”, y con los niveles de tensión establecidos en la NTC 836, “ELECTROTECNIA. TRANSFORMADORES, NIVELES DE AISLAMIENTO”. Para transformadores inmersos en líquido refrigerante y 3654 para transformadores secos.

4.3 - Desarrollo de la prueba (NTC 837)

“Laprueba se realizará con una tensión alterna monofásica, de forma de onda tan próxima a la sinusoidal como sea posible y de frecuencia no menor del 80% de la frecuencia nominal”.

El nivel de tensión aplicado a cada devanado del transformador estará en conformidad a los niveles de prueba establecidos en la NTC 836 tabla 1 y NTC 3654 tabla 5, las cuales se transcriben en este texto.

“El ensayose inicia a una tensión no mayor que 1/3 de la tensión de ensayo y se aumenta al valor de prueba tan rápidamente como lo permita la indicación dada por el instrumento de medida. Al final del ensayo la tensión se reduce rápidamente a menos de la tercera parte de su valor completo antes de desenergizar”.

La tensión o voltaje de prueba se aplica durante un tiempo de 60 segundos (1 minuto), a...
tracking img