Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCELA CONSTANZA MEDINA SANTANA CÓDIGO: 14101099
MANEJO ETOLOGICO
SERIE DE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS QUE INVOLUCRAN MANIPULACIÓN
Objetivos claros
Condiciones de manejo adecuadas
-En primer lugar todo debe hacerse con seguridad
-Cualquier procedimiento que se realice con los animales se debe hacer con el menor estrés posible (modular el estrés)
- Debe existir comunicación cooperación:Señales= Emisor – receptor

LA MEJOR FORMA DE MANEJAR UN ANIMAL
SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso del gato es eficacísimo, con reflejos rápidos y sentidos agudos. Las capacidades intelectivas son notables, y sitúan al gato en los primeros puestos de la escala del reino animal.
1REACTIVIDAD Y PERCEPCIÓN
Quimiorreceptores:
OIDO: Los pabellones auditivos del gato son erectos (salvo rarasexcepciones) y móviles , a fin de favorecer al máximo el sentido del oído, que está desarrolladísimo: es sensible a una gama de sonidos más amplia que la que percibe el hombre y, en lo que respecta a los ultrasonidos, más amplia también que la del perro. Dentro de la oreja se encuentran así mismo los órganos que controlan el sentido del equilibrio; al estar muy perfeccionados, permite que elanimal se mueva con seguridad incluso sobre estrechas cornisas y que caiga siempre sobre sus cuatro patas. Se trata de una característica de importancia vital para los animales que viven en el bosque y trepan con frecuencia a los árboles. Si cogemos un gato doméstico, sujetándolo por las patas anteriores y posteriores (con el dorso vuelto hacia el suelo), y lo dejamos caer repentinamente, el animalaterrizará siempre sobre las cuatro patas porque, al cambiar la posición del cuerpo, se manifiestan en él unos reflejos que le permiten recuperar inmediatamente la posición correcta.

TACTO: También el sentido del tacto está desarrolladísimo. Los receptores táctiles están localizados en unos pelos vigorizados por unas fibras especiales, particularmente en las vibrisas (implantadas en el hocico) yen los largos e hirsutos pelos que se encuentran por encima de los ojos y en las extremidades anteriores. Estos pelos táctiles, que pueden erizarse a voluntad del animal, tienen una particular importancia en los desplazamientos nocturnos porque dejar percibir mejor los estímulos exteriores, permitiendo una gran seguridad de movimientos incluso en la oscuridad. Es probable que ciertos pelosespeciales, a veces bastante largos, que sobresalen entre los normales, sean también responsables de la sensibilidad táctil.
VISTA: Proverbial es la agudeza visual del gato; las notables dimensiones de los ojos anuncian claramente la importancia de la vista de los felinos. Al igual que las aves y otros animales, poseen un tercer párpado bajo los otros dos, la llamada membrana nictitante, que aflora enlos ángulos internos de la órbita y se puede desplazar lateralmente, cubriendo el globo ocular.
Al tener los ojos en posición frontal, el gato posee, como el hombre, una buena visión binocular.
¿Por qué los gatos ven en la oscuridad?
Los gatos domésticos son “emétropes” (llámese emetropía al estado normal del ojo respecto a la refracción, en el cual estando relajada la acomodación, los rayosluminosos paralelos se reúnen en la superficie sensible de la retina). Con luz normal, los gatos ven los objetos casi igual que el hombre y pueden percibir los colores (puesto que su retina contiene cuernos y bastones, como se ha demostrado experimentalmente). Pero la sensibilidad a la luz de estos animales, sobre todo en lo que se refiere a las longitudes de onda cortas, es seis veces superior a ladel hombre y por eso se dice que el gato puede ver en la oscuridad. En realidad, aun no siendo capaz de ver en la oscuridad. En realidad aun no siendo capaz de ver en la oscuridad absoluta, el gato cuyo ojo se habitúa a la oscuridad más deprisa que el nuestro, gracias a un tejido reflectante denominado tapetum lucidum y situado detrás de la retina, es capaz de distinguir lo que lo rodea cuando...
tracking img