Eisenstein y la máquina de ensueño.

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Omar Yñigo Historia del cine


EISENSTEIN Y LA MAQUINA DE ENSUEÑO
El cine ha albergado en sí un elemento singular que mientras le lleva a colocarse en ventaja con respecto a las demás artes, lo deja también en una posición de extrema vulnerabilidad. Es su casi brutal similitud con nuestro modo de percibir el mundo ésta arma de doble filo. Su forma de representar la vida conimágenes extraídas de la realidad, lo lleva a producir la ilusión de una realidad, nueva y personal, que a su vez suele malinterpretarse como registro de la realidad, ultima y absoluta. Por ello, el cautivo espectador contemporáneo, al ser testigo, atraves de una “mágica” ventana, de imágenes en movimiento que comparten una fuerte semejanza con aquellas que él observa en su vida cotidiana, tiende aexigir el mas fiel realismo, un espectáculo de luz y sonido que coincida en todo lo posible con el material que a diario reconocen sus sentidos. En la segunda década del siglo XX, cuando la imagen aún no aprendía a hablarnos al oído, este problema ya existía, y un cineasta ruso lo identificó.

Sergei Eisenstein vio que si se había de considerar al cine como Arte, éste no debía pretender elaborar unestricto registro visual de la vida, así como la poesía escrita no debe intentar redactar una descripción exacta de hechos ocurridos. Quizás fue su experiencia en el teatro, antes que en el cine, donde luchó por primera vez contra esta grave deficiencia. “El Teatro de Arte de Moscú es mi enemigo mortal”, llegó a afirmar Eisenstein, inconforme con la constante preocupación de éste por montar unafiel replica de la realidad. Era éste un teatro en el que la escenografía, la iluminación y vestuarios tan solo apoyaban la puesta en escena y se hallaban subyugados por la acción dominante de la obra. Habiéndose identificado con la escuela conocida como “Constructivismo”, Eisenstien consideraba que toda actividad artística requería de un proceso de ensamblaje, de construcción, en el que la materiabruta adquiriera una importancia capital. Era en base al manejo de esta materia bruta que la “realidad” debía ser alterada, no tanto para distorsionarla, sino para crear una nueva, subjetiva, en la que el artista pudiese expresar con mayor fuerza su visión a través de formas y códigos visuales específicos. La luz, la composición y el vestuario, junto con la acción dramática, debían coexistir enuna armonía democrática, en donde todos los elementos adquiriesen igual valor. Por tanto, veía que un solo elemento no funcionaba por sí solo, sino que era necesaria la interacción con el resto de los componentes para construir, al igual que con una maquina, un producto eficiente. Así, con una teoría formal, como contrapunto a la realista, nació el montaje que habría de caracterizar todo el trabajocinematográfico de Eisenstein, el montaje de “atracciones”.

Eisenstein creía que la unidad mas pequeña en el cine era la toma, y que cada toma producía para el espectador un estímulo psicológico que podía ser combinado con otras tomas vecinas para construir una película. Con la convicción de que el mero registro de la realidad no era en modo alguno cinematográfico, detestaba el gusto decineastas por trabajar con tomas prolongadas que se extendían mucho después de haber cumplido su función. Al contrario de Pudovkin, quien defendía el montaje como un recurso para ordenar la “realidad” mediante las relaciones existentes entre toma y toma (concepto similar, si no idéntico, al de la “edición invisible” Hollywoodense), Eisenstein apostó por un montaje no de relación, sino de colisión, deimágenes que chocaran unas con otras, que crearan conflictos, y como consecuencia, drama, un montaje que estimulara al publico para despertarlo de su trance y convertirlo en un componente activo del evento.

Esta preocupación por entablar una viva comunicación con el espectador es seguramente mejor ejemplificada en “El Acorazado Potemkin”, quizás la obra mas sobresaliente del autor. En ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eisenstein
  • Ensueno
  • Eisenstein
  • sueños y ensueños
  • Serguéi eisenstein
  • El ensueño del neoliberalismo
  • Equipo De Ensueño
  • Serguéi Eisenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS