El ensueño del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I EL MODELO DE DESARROLLO NEOLIBERAL
El ensueño neoliberal en el cual cada individuo podría libremente perseguir sus propios anhelos y sus efectos, con ellos alcanzaría una abundancia constante ycolectiva sin la intromisión gubernamental. Es el cimiento del llamado individualismo metodológico, es en sí, el espíritu mismo de la teoría liberal.
El liberalismo es una filosofía política, uno desus iniciadores fue Adam Smith quien en su obra: Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776), presenta los principios fundamentales del liberalismo económico: 1)Libertad personal, 2) Propiedad Privada, 3) Iniciativa y propiedad privada de las empresas. Constituida en el valor de la libertad individual. Traza un análisis al sistema económico con un Estadolimitado, es decir, no intervenir en los asuntos económicos, sin embargo, afirma que la actividad del Estado deberá de reducirse lo más posible y en su política apoyar el laisser faire, laisser passer (eldejar hacer, el dejar pasar), limitando los deberes del Estado a: una administración eficaz de la justicia, mantener a las instituciones públicas y realizar obras de infraestructura no lucrativas, porlo tanto, estas no incumben a la iniciativa privada.
La teoría de Adam Smith es criticada por John Maynard Keynes quien en su libro Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero, conocidocomo keynesianismo estuvo vigente hasta los años 60s, la cual tuvo grave decadencia debido a que involucró la propagación del Estado de bienestar, esto es, que se garantice a todo individuo el accesode servicios para mejorar sus condiciones de vida como por ejemplo garantizar el empleo, permitir el acceso a la educación, sanidad, vivienda, pensiones y seguro de desempleo a la población másnecesitada. Al no ser fructífera, es rechazada por varios autores entre ellos Milton Friedman debido a que tiene muchos efectos negativos para la sociedad.
El neoliberalismo nace de la posguerra y...
tracking img