Eistema acusatorio e inquisitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ACUSATORIO
A pocos años de modificado el procedimiento penal en Centroamérica, (del sistema escrito al oral y del concepto inquisitivo del proceso al acusatorio), pude llegar a la conclusión de que el nuevo sistema, en sociedades como la nuestra, promueve el pandillerismo e incrementa la criminalidad.
La premisa que fundamenta esta conclusión es que el nuevo procedimiento establececomo norma que el engranaje judicial penal debe ser movilizado principalmente por la víctima -sistema acusatorio-.
Si observamos el sistema de procedimiento penal en forma simple, veremos que, actualmente, la preparación del sumario tiene vigencia continuada, en cuanto a elementos de prueba, y trasciende esta etapa y se integra a los demás elementos de convicción de la etapa plenaria. (Art. 2250C. J.: La declaración no similar a la rendida en el sumario debe ser explicada -entre otras disposiciones).
El sistema acusatorio se distingue extremando la separación de la investigación por la cual se abre el proceso penal, del proceso penal en sí mismo. Las actuaciones contenidas en la carpeta fiscal no tienen valor probatorio para fundar la condena del imputado... (Art. 239 Proyecto de Códigode Procedimiento Penal). Teóricamente esta distinción es más garante porque el imputado recibe un juicio en el que las pruebas son aducidas y practicadas ante un juez imparcial que no ha intervenido en la investigación.
Es así como el sistema acusatorio tiene como elemento distintivo un proceso penal que descansa en la actividad particular, en la que el Ministerio Público pierde hegemonía yautoridad como promotor del procedimiento. Identificado así el sistema acusatorio, en la práctica, una vez culmina la etapa de la investigación preparatoria y se presenta la acusación, -describiendo las pruebas, testimonios y demás elementos de convicción que sustentarán la acusación-, lo que sucede y que se promueve por su alto grado de efectividad, es que los pandilleros de la mara del acusado (enCentroamérica sobre todo) visiten a los testigos o al acusador antes de que se inicie el juicio; y como es evidente, (en ciertos tipos de casos), que sin la acusación de la víctima y sin los testigos se hace endeble la acusación, entonces se resuelve el problema judicial a través de amenazas a los más comprometidos en el proceso penal. (Recuérdese que en algunos de nuestros países se hanimplementado los llamados jueces sin rostro debido a la violencia en su contra).
La otra situación, que al efecto presenta el mismo resultado, es la falta de inminencia del hecho al momento de la acusación en el juicio. No es lo mismo ratificarse de algo dicho contra el pandillero a horas del crimen sea uno víctima o testigo, que volverlo a decir varios meses después. Entran en juego factores sicológicoscomo el disgusto, la impotencia ante el hecho o la heroicidad cuando el crimen ha sido inminente; al pasar del tiempo, estos y otros sentimientos tienden a racionalizarse.
Hoy, diez años después de implementado el sistema acusatorio en Guatemala, el promedio de días entre la acusación y la realización del juicio es de 242 días, con un porcentaje de presos sin condena que alcanza el 46%. Estosdatos, como los demás que se brindan, proceden del proyecto de seguimiento de los procesos de reforma judicial en América Latina, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), entidad que se identifica como promotora del sistema acusatorio en nuestra región.
Otros datos que se desprenden de este informe señalan que de los juicios programados son realizados: en Bolivia, el 35%; en CostaRica, el 30%; en Ecuador, el 27%; en Honduras, el 49%; en El Salvador, el 41%; y en Guatemala, el 76%. La cifra de Guatemala parece no coincidir con los porcentajes de presos sin condena que han reportado.
Y más elocuentes sobre el problema del nuevo sistema son las cifras de presos sin condena: En Bolivia el 77%, en Ecuador el 91%, en El Salvador el 86%, en Honduras el 90%, Costa Rica 33%,...
tracking img