Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO
“PORQUE NO DEBE SUPRIMIRSE EL DERECHO PENAL”

AUTOR: WINFRIED HASSEMER

LAS MISERIAS DEL DELITO Y DE LA PENA

Al tratar de reflexionar sobre la criminalidad y el derecho penal nos enfrentaremos siempre a las miserias unidas de forma inherente con estos temas, como lo son la sangre y violencia, sufrimiento y muerte, miedo y luto expresiones que son las dos caras de unamoneda, es decir, el delito y la pena. Debido a esto el ser humano no sólo ha averiguado, descubierto, condenado y sancionado, sino que también se ha preguntado si es que no se puede romper el círculo vicioso del delito y la pena ya que el sufrimiento de la pena no ha dejado en paz al ser humano.

El significado y la valoración en cuanto a la pena han variado a lo largo de los siglos, al observar demanera analítica nuestro ambiente punitivo, se puede percibir de forma evidente una predisposición a la pena, es decir un agrado hacia la sanción penal. Actualmente no se reflexiona acerca de la pena y su justificación, sino más bien se le cuestiona y critica.

Hoy en día, es necesario aclarar a los estudiantes y a la opinión pública en general por qué la pena debe existir: el que la pena tengaque existir le es casi siempre no sólo obvio a la gente, sino también una opinión que, además de estar generalizada, es expresada por los seres humanos con naturalidad. Es preciso aclarar la razón por la cual no respondemos a determinados problemas imponiendo una sanción. Actualmente, se desplaza una gran cantidad de argumentos y se alecciona a la opinión general con dicciones que parecen sersuficientes para catalogar a una determinada situación como incuestionable, plausible o simplemente como acertada: se trata entonces de un rechazo antes de cuestionar, sancionar antes de subsanar o de simplemente perdonar.

CONTROL SOCIAL

1. Vida cotidiana

a. Penas, discursos, procedimientos

Es evidente que en el marco de la educación de los niños se emplea constantemente lapena, entre las que se hallan algunas de carácter incorpóreo y suaves. Conocemos asimismo una especie de "mirada sancionadora" frente a la cual agachamos la cabeza. Hacemos pedazos la conciencia de aquellos que se lo hayan ganado. Hay también un silencio de carácter punitivo entre los hombres que se encuentran en una relación común; de esta forma no hablarle a la persona de al lado significa un actode crítica o desaprobación. Hay penas en la escuela, en el trabajo, entre amigos y colegas y naturalmente ante los Tribunales no solo penales sino también laborales, sociales o civiles, en los que las infracciones tienen igualmente una consecuencia.

Todos los días hay discursos acerca de las penas; éstos se verifican entre las personas, en la familia, en la prensa, en la radio, en latelevisión y ante los Tribunales; discursos pretenciosos sobre la pena que se verifican en la vida cotidiana.

Hay incluso procedimientos en el marco de las penas, hay instituciones y competencias. En un Estado de Derecho existe un ordenamiento procesal en el que se define y fundamenta el proceso. Sin embargo, también descubrimos procesos del otro lado de las salas de audiencias de un Tribunal, esdecir, aquellos que persisten en nuestras ingenuas y punitivas vidas cotidianas (ejemplo en la familia)..

Dentro de este procedimiento penal que se verifica en la vida cotidiano podemos determinar que quien atenta en contra de estas normas se arriesga a ser objeto de una sanción que, ocasionalmente, puede consistir en una reacción exagerada o quizás sólo en una desaprobación o crítica.

Luegoevidentemente existen penas en la vida cotidiana y un procedimiento para imponerlas, lo que denominamos "control social".

Los científicos sociales incluyen en el concepto de control social una trilogía de elementos que de forma sencilla podríamos ordenar así:

1. vivir con normas sociales
2. sancionar desviaciones con estas normas
3. observar, para estos efectos, determinadas normas de...
tracking img