Ej. gestión estratégica rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Sistemas de Control y Seguimiento de Recursos Humanos.

1. Organigrama.

2. Ratios e Índices.

3. Cuadro de Mando

Sistemas de Información

4. Elección Sistema de Información para AIRFOOD.

Sistemas de Control y Seguimiento de Recursos Humanos.

1. ORGANIGRAMA – AIRFOOD

Para poder entender cómo se estructuran las organizaciones es preciso conocer previamente cómofuncionan, para ello en primer lugar, vamos a enunciar las partes en que puede descomponerse toda organización. Aplicando la metodología de Mintzberg se establecen cinco partes fundamentales:

▪ Cúspide estratégica.
▪ Núcleo operativo.
▪ Línea intermedia.
▪ Tecnoestructura.
▪ Staff de apoyo.

La organización se va desarrollando a medida que el tamaño de la empresalo va requiriendo.

Organización formal e informal.
La estructura formal de organización consiste en modelos de relaciones prescritas entre los puestos y las personas que ocupan estos puestos. Por el contrario, en las organizaciones informales no existe una estructura bien definida. Están libremente organizadas, mal definidas, son variables y espontáneas. En una organización formal también sedesarrollan grupos informales.

Criterios de organización.
En cuanto a los criterios de organización tenemos:

▪ Por función
▪ Divisional (geográfica, por productos, por clientes…)
▪ Matricial

Por los datos aportados en el enunciado del caso práctico, deducimos que el Organigrama de la empresa AirFood es de tipo funcional. Los especialistas se agrupan por especialidad:los administrativos forman el departamento de administración, los comerciales el comercial, etc… Es por tanto, un diseño centrado en el trabajo realizado, agrupando tareas similares.

En la siguiente presentamos el organigrama.

ORGANIGRAMA – Empresa AIRFOOD

[pic]

Hemos sombreado en color amarillo el Departamento de Operaciones del Grupo Sunlines, que por falta de espacio reproducimos acontinuación las secciones que lo forman.

[pic]

2. RATIOS E ÍNDICES.

Airfood, como cualquier empresa, busca un crecimiento continuo y rápido para alcanzar sus principales objetivos. La dirección se encarga de tomar decisiones utilizando un sistema de seguimiento y control que indique cuál es la situación en un momento dado en la organización.

Control es un proceso mediante el cual seobserva, mide y se reorienta la situación real de la empresa con la prevista en un primer momento. Se intenta comprobar si las medidas adaptadas por las empresas para lograr un objetivo final han sido llevadas a cabo de manera satisfactoria.

Es necesario que exista un control de Recursos Humanos para que las diversas partes de la organización puedan desempeñar su responsabilidad de línea enrelación al personal. Mientras mayor sea la organización y más descentralizada sea su estructura, mayor será la necesidad de control respecto a Recursos humanos.

Ratio es una relación entre dos cuentas, cantidades o magnitudes. Ciertos datos pueden resultar interesantes y destacan más si se consideran en relación con otras cifras. Constituyen una herramienta muy válida para simplificar y facilitarel análisis de datos de un modo homogéneo y contante a través de tiempo o de circunstancias distintas.

Los ratios deben ser considerados en función de:

- Su evolución en el tiempo, comparándolos con periodos precedentes.
- Su posición en relación con las demás empresa del mismo o parecido sector.
- Los ratios-tipo de cada ejercicio, para comprobar la obtención de objetivosfijados.

Por otro lado todos los objetivos principales de la empresa están dirigidos a un objetivo primordial, que el la maximización del beneficio (además de la supervivencia a largo plazo). Para ello tiene que prever anticipadamente algunas formas de medir cuantitativamente la eficiencia y eficacia de la organización (algunas se calculan de forma interna y otras se externalizan) Todas vienen...
tracking img