Cuentos hispanoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.S.T.I.C. No.72 ”Felipe Carillo Puerto” |
|
ESPAÑOL Cuentos Hispanoamericanos. |
Chávez Ortega Diana Areisy. |
García Vázquez Nieves Itzel.Hidalgo Martínez Audrey Estefanía.Oliva Martínez Reyna Maryjose. |
|
10/11/2010 |
|

INTRODUCCIÓN
Este trabajo esta hecho con el fin de dar a conocer cuentos latinoamericanos de diferentes autores más conocidos de Américalatina.
Estos cuentos mas que nada traen inicio, nudo pero no traen desenlace.
Los cuentos latinoamericanos cortos entraron a su etapa madura a inicios del siglo XX, de la mano del chileno Baldomero Lillo y de la del uruguayo Horacio Quiroga. El primero escribió cuentos de mineros (Sub terra, 1904) y el segundo, historias de la jungla, entre los que destaca Cuentos de la selva, publicado en 1918.Combinó un enfoque de carácter regional, entrelazando la naturaleza primitiva con los seres humanos, desarrollando descripciones de fenómenos psicológicamente extraños en unos cuentos de misterio poblados de alucinaciones. Posteriormente, llegarían los escritores del “boom latinoamericano” que consiguieron ampliar las fronteras del nuevo mundo literario.

Para hablar de los cuentoslatinoamericanos del siglo XX, es necesario conocer a los escritores que desarrollaron el arte de la narración breve; personas a quienes honramos por hacernos disfrutar un género tan exquisito. Entre ellos están: Edmundo Valadés (1915 - 1994), Inés Camelo Arredondo (1928 - 1989), Juan Rulfo (1917 - 1986) Julio Cortázar (1914 - 1984), Jorge Luis Borges (1899 - 1986), Julio Ramón Ribeyro (1929 - 1994), JuanEmar (1893 -1964), Oscar Alfaro (1921 - 1963), Manuel Mejía Vallejo (1923 - 1998), Virgilio Piñera Llera (1912 - 1979), Horacio Quiroga (1878 - 1937), entre otros célebres escritores.
Esperando que quien lea estos cuentos latinoamericanos sea de su agrado y esperando que sean entendidos.

Secundaria
2°“C”
INDICE
Los dos reyes y los dos laberintos
(Jorge Luis Borges; Argentina)……………………………………………1
Un dia de estos
(Gabriel García Vazquez;Colombia)………………………………………2
Ropa usada
(Pia Barros;Chile)……………………………………………………………5
El regrecivo
(Oscar Acosta;Honduras)…………………………………………………..7
Paso del norte
(Juan Rulfo;Mexico)……………………………………………………….8
El avaro
(Luis loaysa;Perú)………………………………………………………12La carta
(Jose Luís Gonzales;Puerto Rico)……………………………………
Los desterrados
(Horacio Quiroga;Uruguay)……………………………………………
Amor secreto
(Manuel Paino;Mexico)………………………………………………..

Los dos reyes y los dos laberintos
Jorge Luis Borges |
Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos yles mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizopenetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinosde Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que...
tracking img