Gestion estrategica de rrhh en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Estratégica de Recursos Humanos en Bolivia

M.A. Wilco van Eldik

Introducción

En un típico almacén de una típica empresa boliviana, acaba de salir el jefe, están discutiendo los obreros de producción entre ellos.
- Siempre es lo mismo en esta empresa. De nuevo no nos escuchan. Estos de arriba hacen lo que quieren y ahora nos piden que nos quedemos una hora más.
- Si, y dehecho no nos van a pagar ni un centavo más.
- Hay que decir algo. Tenemos que hablar.
- ¿Qué puedes decir? Puedes hablar con tu mujer, decir que llegarás más tarde.
- Y el jefe de Recursos Humanos, hablamos con él.
- Es lo mismo que hablar con un títere.
- ¿Ya pues, que quieres hacer entonces?
- Hay que cuidar tu trabajo. Para tí hay diez otros. Hay que aceptarlo, así es y así siempre va aser.
- Yo no sé..

Mientras tanto, en la misma empresa, pero un piso arriba, se lleva a cabo otra discusión.
- No sé cómo ganar la guerra con estos tipos.
- ¿Por qué. Qué pasó?
- Les pedí quedarse una hora más para cumplir con el trabajo de hoy, pero pusieron unas caras como si estuviera pidiéndoles un favor. Con este ritmo de trabajo ni van a terminar mañana.
- Ya, sabes como son.Sabes como funciona. No hay que pedirles, hay que darles palo. Deberías quitar directamente su sueldo si no cumplen con las metas del día.
- No sé.. no deberíamos hablar sobre esto con el jefe de Recursos Humanos?
- ¿Por qué? Qué sabe él de lo que pasa aquí. Es un inútil también, ni siquiera esta cumpliendo con los planillas de este mes.
- Si tienes razón, si no cumplen en un hora les voy a darduro.

Al mismo momento, en una pequeña oficina atrás en el mismo piso esta llamando el jefe de Recursos Humanos.
- Si, ya estoy viniendo. Faltan algunas planillas y ya estoy listo. Había unos problemas con el sistema, pero ya lo he resuelto. Si todo va bien aquí. Mañana voy a ser los formularios de RUC-IVA. Nos vemos en media hora.

En muchas empresas bolivianas, probablemente con otraspalabras, se expresa la misma situación. Los empleados son frustrados, se sienten abusados por la gestión, pero aceptan la situación por razones económicas. Los gerentes a su vez tienen una impresión negativa de sus subordinados. Sienten que son unos irresponsables y flojos y amenazan con castigos para que cumplan al menos lo mínimo. El jefe de Recursos Humanos, si existe el puesto, cumple un papelnetamente administrativo. Ni la gerencia, ni los empleados toman en serio al jefe de Recursos Humanos. En general el clima laboral puede ser calificado como negativa.

En este texto revisaremos la gestión de Recursos Humanos en nuestro país, enfocando en como Recursos Humanos puede cumplir un papel estratégico en una organización.

Evolución de la gestión de Recursos Humanos

Paraentender el desarrollo de la disciplina de Recursos Humanos debemos repasar brevemente el curso de la historia de la administración en general. Desde la historia antigua la humanidad ya se organizaba para montar pequeños o grandes construcciones, buscar o cultivar alimentos, formar ejércitos, mantener sistemas religiosos o cumplir con otras actividades sociales. Sin embargo, se puede decir que ladisciplina de la administración surgió desde la revolución industrial.

La revolución industrial es una etiqueta para describir una era de modernización tecnológico vinculado con cambios sociales como surgieron en el oeste de Europa e Inglaterra en los años finales del siglo IXX. Antes de la revolución industrial la mayoría de la gente trabajaba en sus hogares, cultivando alimentación o ganado, ocumpliendo con actividades industriales a escala micro. En muchos casos toda la familia trabajaba en el mismo rubro, alrededor de su vivienda. La revolución industrial trae cambios radicales en esta realidad. El desarrollo tecnológico permitió el desarrollo de fábricas en las ciudades, con una mayor productividad y posibilidad de producción en masa, aplicando principios de economía de escala y...
tracking img