Eje cardan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejes de transmisión en vehículos
En la actualidad, la mayoría de los automóviles usan ejes de transmisión rígidos para transmitir la fuerza del tubo de transmisión a las ruedas. Normalmente se usan dos palieres o semiárboles de transmisión para transferir la fuerza desde un diferencial central, un tubo de transmisión o un transeje a las ruedas.

En los vehículos con motor delantero ypropulsión trasera, hace falta un eje de transmisión más largo para trasladar la fuerza a lo largo del vehículo. Hay dos sistemas principales: El tubo de par, con una junta universal, y el accionamiento Hotchkiss, con dos o más juntas. Este sistema fue conocido como el sistema Panhard después de que la compañía de automóviles, Panhard et Levassor lo patentara.
Los primeros automóviles usaban a menudomecanismos de transmisión de cadena o de correa antes que un árbol de transmisión. Algunos usaban generadores eléctricos y motores para transmitir la fuerza a las ruedas.
El término “driveshaft” en inglés americano se refiere a cualquier eje que transmite el par motor a las ruedas. En inglés británico, sin embargo, “driveshaft” se referiría al eje transversal, especialmente el delantero, que transmitela potencia a las ruedas. Al que conecta la caja de cambios con el puente trasero, se le llamaría “propeller shaft”. Finalmente, el término “halfshaft” se refiere a un palier o semiárbol de transmisión.


































Para que nos sirve el Árbol de Mando

Para transmitir movimiento, en un vehículo de tracción trasera con motor delantero, serequiere el conjunto: eje cardán. Se compone de un tubo de acero y bridas (horquillas), que alojan las crucetas de cardán. El árbol de mando, generalmente incorpora una junta deslizante que permite la variación de su largo, compensando el movimiento de los conjuntos que se conectan a través de el.
[pic]


Balanceo Dinámico de Cardán

Debido a la posición exterior que presenta el eje cardánen los vehículos, puede resultar dañado en su estructura. Cualquier daño genera desbalance (vibración y zumbido). El eje cardán se monta balanceado dinámicamente. Sin el equilibrio adecuado, las juntas cardánicas y descansos de transmisión se deterioran en forma prematura. Para obtener un equilibrio adecuado del conjunto, se requiere el uso de una balanceadora de cardanes.


Crucetas de CardánLos extremos del eje de mando tienen porta crucetas de cardán o juntas cardánicas, que permiten compensar la desalineación de los conjuntos conectados por el eje de transmisión. Estos componentes pivotean sobre rodamientos de aguja, que soportan toda la fuerza transmitida por la planta motriz.

Reparacion:

Si requiere reparar cardán, balancear, se cambian crucetas, se acortar o alargar eleje de mando según sea necesario, para su mantenimiento se requiere engrasar sus partes para que estas no trabajen en seco y se dañen.



















Ejes de transmisión en motocicletas

Los ejes de transmisión han sido usados en las motocicletas, prácticamente desde que éstas han existido. Los árboles de transmisión se presentan, frente a las transmisiones de cadena o decorrea, como una alternativa relativamente libre de mantenimiento y de mayor duración de vida. Una de las desventajas del eje de transmisión en una motocicleta es que hace falta un sistema de engranajes para girar 90º la potencia desde el árbol a la rueda trasera, perdiéndose algo de potencia en el proceso. Por otro lado, es más fácil proteger las uniones del árbol y los cambios de la arena, elpolvo y el barro
El fabricante de motocicletas con árbol de transmisión más conocido es BMW, desde 1923. Entre los fabricantes actuales, Moto Guzzi es también muy conocido por sus motocicletas con árboles de transmisión. También han producido motocicletas con árboles de transmisión la compañía inglesa Triumph Rocket III y las japonesas Honda, Suzuki, Kawasaki y Yamaha.
El primer uso de un...
tracking img