EJE DE DESARROLLO POLÍTICO, TERRITORIO: EL PRINCIPIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y PRINCIPIO DE LA DESCONCENTRACIÓN TERRITORIAL Y FUNCIONAL; LOS DERECHOS AMBIENTALES.

Vamos hacer una retrospectivaacerca de la descentralización en Venezuela y sus principios, para luego entrar un poco en materia:
Venezuela desde 1810, período cuando comienzan los movimientos de independencia y hasta 1830, fechaen la que se separa de “Colombia la Grande”, se debatió entre el Federalismo y el Centralismo, éste último concepto fue el que prevaleció y se fortaleció a medida que los distintos caudillos ygobernantes de turno, concentraban la acción de gobernar a Venezuela,  siendo Juan Vicente Gómez y bajo la férrea dictadura que implantó desde 1908, cuando toma el poder y hasta 1935 cuando muere, quiénlogra la consolidación de la “Unidad Nacional”, con la instauración de un Estado  sostenido  indefectiblemente con la mano fuerte del ejército, que le permitió derrotar a los caudillos, no sólonacionales, sino también los locales.
Ese proceso centralizador logra la unidad nacional, pero en el último cuarto del siglo XX, la centralización comenzaba a dar señales que era un modelo desgastado, convisos de obsolescencia que había convertido al Estado en un ente ineficiente, incapaz, paternalista, monopolista, corrupto y burocrático.
Con la promulgación de la Constitución Venezolana en 1961, seconsagra el sistema centralista, pero previó también que se desarrollase un sistema político basado en el principio de la descentralización, con este incipiente y tímido postulado constitucional, y eldesgaste del centralismo como forma de gobierno, se crea en 1985, la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE), cuyos lineamientos fundamentales se basaban en la descentralización parareformarlo y modernizarlo.
  Esto trae como consecuencia, la aprobación de la Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores de Estados (13-04-1989) y la reforma parcial de la Ley Orgánica de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Eje de desarrollo político, territorio: el principio de la descentralización y principio de la desconcentración territorial y funcional; los derechos ambientales. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Eje-De-Desarrollo-Pol%C3%ADtico-Territorio-El/1530009.html

MLA

"Eje de desarrollo político, territorio: el principio de la descentralización y principio de la desconcentración territorial y funcional; los derechos ambientales" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eje-De-Desarrollo-Pol%C3%ADtico-Territorio-El/1530009.html>.

MLA 7

"Eje de desarrollo político, territorio: el principio de la descentralización y principio de la desconcentración territorial y funcional; los derechos ambientales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eje-De-Desarrollo-Pol%C3%ADtico-Territorio-El/1530009.html>.

CHICAGO

"Eje de desarrollo político, territorio: el principio de la descentralización y principio de la desconcentración territorial y funcional; los derechos ambientales." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Eje-De-Desarrollo-Pol%C3%ADtico-Territorio-El/1530009.html.