Ejecucion de prenda

INTRODUCCION

El siguiente trabajo ha sido desarrollado atendiendo las exigencias de la titular del subproyecto Derecho Procesal Civil III, la profesora Valverde, como parte de las actividades ordinarias, impartidas en nuestra aula de clase.
Nos ha correspondido investigar sobre la ejecución de la prenda, la prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizarel cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago. Su naturaleza juridica ha sido considerada como un contrato real, del cual nacen derechos jurídicamente tipificables como derechos reales de garantía, es decir como un contrato que se perfecciona por la entrega o tradición de la cosa mueble que da un deudor o un tercero, a un acreedor en seguridad o garantía de su crédito. Unavez perfeccionado el contrato nacen a favor del acreedor.

LA EJECUCIÓN DE PRENDA
LA PRENDA
Definiciones
Según Guillermo Cabanellas:
Contrato y derecho real por los cuales una cosa mueble se constituye en garantía de una obligación, con entrega de la posesión al acreedor y derecho de este para enajenarla en caso de incumplimiento y hacerse pago con lo obtenido.
Según el Código Civil:Existen diferentes tipos de estas definiciones entre ellas tenemos:
La prenda como garantía: es aquella garantía (real) que confiere al acreedor el derecho de ejecutar la cosa pignorada. La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble, la cual deberá restituir al extinguirse la obligación. (Articulo 1837 código civil).
Según la Web:
El contrato de prenda es uncontrato por el que se entrega una cosa mueble a un acreedor para seguridad de su crédito, otorgándole la facultad de perseguir la cosa empeñada, retenerla en ciertos casos, y pagarse preferentemente con el producto de su realización, si el deudor no cumple la obligación garantizada.
Por lo tanto, la cosa entregada no pasa a ser propiedad del acreedor, sino que su derecho es mucho más limitado. Conel contrato se constituye un derecho real de crédito sobre la cosa mueble entregada, por el cual el beneficiario puede vender la cosa para satisfacer su crédito sin importar el propietario de la misma (dado que el propietario, desde la constitución de la prenda hasta su ejecución puede haberla vendido).
Como medida de protección a terceros, la prenda establece que el bien pasa a la posesión delacreedor. De esta forma, el deudor no puede venderlo a un tercero que desconociese la situación. Para los casos de prenda sin desplazamiento son necesarios otros requisitos como la inscripción registral.
DEFINICIÓN
Es el acto jurídico por el cual el propietario de un bien mueble constituye sobre él, prenda mediante su entrega física o jurídica, para asegurar el cumplimiento de cualquierobligación, sea propia o de terceros.
CARACTERÍSTICAS JURÍDICAS
a. Es una obligación accesoria. Garantiza siempre una obligación principal, de tal forma que rigen los principios de que si ésta se extingue, se extingue también la prenda.
b. Es una obligación indivisible. Cada una de las cosas prendadas garantizan la totalidad de la deuda y que mientras una parte de ésta, no haya sido pagada, la garantíano puede ser cancelada ni reducida.
c. Debe recaer sobre bienes muebles. Se consideran como tal a los bienes corporales (los que pueden trasladarse de un lugar a otro sin perder su valor económico) y los bienes incorporales (créditos ordinarios, pólizas de seguros, valores mobiliarios, acciones, letras de cambio, certificados de embarque, patentes, derechos de autor), entre otros.
d. El bien dadoen garantía debe entregarse física o jurídicamente al acreedor o al depositario que debe guardarlo.
e. La prenda se extiende a todos los accesorios del bien. Los frutos y aumentos del bien prendado pertenecen al propietario, salvo pacto distinto.
f. La entrega jurídica sólo procede respecto de bienes muebles inscritos y sólo surte efectos desde su inscripción en el registro respectivo.
g....
tracking img