INTRODUCCION

El siguiente trabajo ha sido desarrollado atendiendo las exigencias de la titular del subproyecto Derecho Procesal Civil III, la profesora Valverde, como parte de las actividadesordinarias, impartidas en nuestra aula de clase.
Nos ha correspondido investigar sobre la ejecución de la prenda, la prenda es un derecho real constituido sobre un bien mueble enajenable para garantizarel cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago. Su naturaleza juridica ha sido considerada como un contrato real, del cual nacen derechos jurídicamente tipificables como derechosreales de garantía, es decir como un contrato que se perfecciona por la entrega o tradición de la cosa mueble que da un deudor o un tercero, a un acreedor en seguridad o garantía de su crédito. Unavez perfeccionado el contrato nacen a favor del acreedor.

LA EJECUCIÓN DE PRENDA
LA PRENDA
Definiciones
Según Guillermo Cabanellas:
Contrato y derecho real por los cuales una cosa mueble seconstituye en garantía de una obligación, con entrega de la posesión al acreedor y derecho de este para enajenarla en caso de incumplimiento y hacerse pago con lo obtenido.
Según el Código Civil:Existen diferentes tipos de estas definiciones entre ellas tenemos:
La prenda como garantía: es aquella garantía (real) que confiere al acreedor el derecho de ejecutar la cosa pignorada. La prenda esun contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble, la cual deberá restituir al extinguirse la obligación. (Articulo 1837 código civil).
Según la Web:
El contrato de prenda es uncontrato por el que se entrega una cosa mueble a un acreedor para seguridad de su crédito, otorgándole la facultad de perseguir la cosa empeñada, retenerla en ciertos casos, y pagarse preferentemente conel producto de su realización, si el deudor no cumple la obligación garantizada.
Por lo tanto, la cosa entregada no pasa a ser propiedad del acreedor, sino que su derecho es mucho más limitado. Con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ejecucion de prenda. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-De-Prenda/160730.html

MLA

"Ejecucion de prenda" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-De-Prenda/160730.html>.

MLA 7

"Ejecucion de prenda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-De-Prenda/160730.html>.

CHICAGO

"Ejecucion de prenda." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-De-Prenda/160730.html.