Ejecucion del embargo en materia laboral

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN
CAPITULO LXIV DISPOSICIONES GENERALES.
1. CONCEPTO DE EJECUCIÓN
Dice Eduardo Pallares que el vocablo ejecución "tiene en la ciencia del Derecho diversos significados, algunos amplios-y otros restringidos. Unas veces significa lo mismo que el cumplimiento voluntario de una obligación. Otras veces se usa en el' sentido de llevar a efecto lo mandado por la ley. En susignificación más genera], ha de entenderse el hacer efectivo un mandato jurídico, sea el contenido en la ley, en ]a sentencia definitiva o en alguna otra resolución judicial o mandato concreto (Diccionario.. ., p. 312).
En la versión del Título Quinto de la LFT, ejecución significa el cumplimiento forzoso de la obligación que ha sido determinada en una resolución laboral.
Precisamente el art.939 dice que el Título Quince atiende a "la ejecución de los laudos dictados por las Juntas de Conciliación y Arbitraje permanentes y por las Juntas de Conciliación y Arbitraje".
No obstante, el mismo precepto aclara que la ejecución se refiere también a los laudos arbitrales —con lo que hace referencia a los dictados por particulares, en virtud de la sumisión voluntaria de las partes—, a loslaudos dictados en los conflictos colectivos de naturaleza económica y a los convenios celebrados ante las juntas.
2. ÓRGANOS EJECUTORES
En términos generales, la ejecución de los laudos corresponde a los presidentes de las juntas de conciliación permanente, a los de las JCA y a los de las juntas especiales. Sin embargo, no obstante el texto del art. 940 que así lo indica, también participan enla ejecución otros funcionarios y, de manera especial, los actuarios.
Esta función debe ejercerla, en principio, el presidente de la junta que conoció del conflicto y lo resolvió. Sin embargo, puede ocurrir que deba intervenir otro funcionario de rango semejante, si corresponde a su jurisdicción y no a la de la junta que primero conoció del conflicto, v. gr., cuando la reinstalación o el embargo,en su caso, deben efectuarse en lugar distinto. En ese caso, el presidente de otra junta, a la que habrá de dirigirse un exhorto, será el encargado de la ejecución. En el art. 941 se indica que a ese efecto se le facultará para hacer uso de los medios de apremio "en caso de oposición a la diligencia de ejecución" (art. 941), aunque no podrá conocer de las excepciones que opongan las partes (art.942).
Precisamente por ello, cuando al cumplimentar un exhorto surge la oposición de un tercero que no hubiese sido oído previamente por el presidente exhortante, el exhortado suspenderá el cumplimiento de la ejecución previa fianza que otorgue el interesado para garantizar el monto de la cantidad por la que se despachó ejecución "y de los daños y perjuicios que puedan causarse" (art. 943). Enese caso, otorgada la fianza, se devolverá el exhorto a quien lo remitió.


3. GASTOS DE EJECUCIÓN
A pesar de que, en materia laboral, no se consagra la obligación de pagar costas, en el caso específico de la ejecución se indica que los gastos que origine serán cubiertos por la parte que no cumpla, expresión que alude, sin duda alguna, al condenado que se niega a dar cumplimiento alrequerimiento de la autoridad ejecutora.
No obstante, la LFT no regula la tramitación de incidentes destinados, precisamente, a la determinación de los gastos causados por la ejecución.
4. OPORTUNIDAD DE LA EJECUCIÓN
Los laudos deben cumplirse dentro de las setenta y dos horas siguientes a la en que surta efectos la notificación hecha al condenado (art. 945). Sin embargo, en la práctica es difícilque se respete ese plazo, fundamentalmente porque las juntas, al momento en que reciben la promoción de la parte interesada, recaban previamente informes de su sección de amparos para averiguar si existen o no alguna demanda y el correspondiente trámite de suspensión. En el desahogo de ese trámite suelen transcurrir más días de los previstos en la ley.
En realidad, esa dilación es una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades en la ejecucion de sentencia en materia laboral
  • Ejecucion De SEntEncias En Materia Laboral
  • Solicitud de ejecución materia laboral
  • procedimiento de ejecucion materia laboral
  • Embargo Laboral
  • Embargo Laboral
  • Embargo laboral
  • Ejecución laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS