Ejecutivo eficaz

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Qué hace eficaz a un ejecutivo
Un ejecutivo eficaz no debe ser un líder en el sentido que actualmente se le da a este término, sino lo que les vuelve eficaces son las preguntas y los pasos que desarrollan al tomar una decisión.
1. ¿Qué hacer?
2. ¿Qué le conviene a la empresa?
3. Desarrollar planes de acción
4. Asumir la responsabilidad de sus decisiones.
5. Asumir la responsabilidad decomunicar.
6. Se centraban en oportunidades en vez de problemas.
7. Conducir reuniones productivas.
8. Pensar y decir “nosotros” en vez de “yo”
Las preguntas 1 y 2 permiten obtener el conocimiento necesario, la 3; 4; 5; 6, ayudan a convertir el conocimiento en acción, y las dos últimas aseguran que todos estén involucrado.
Un ejecutivo eficaz no se fragmenta, debe centrarse en una sola tarea omáximo dos, después de realizar la tarea, se vuelve a preguntar ¿Qué debo hacer ahora? En vez de pasar al siguiente paso, para así sacar una prioridad nueva y diferente.
Posteriormente se pregunta ¿Qué le conviene a la empresa?, saber si lo que se está haciendo no solo beneficia a los gerentes o accionistas, sino a toda la institución.

Los grandes ejecutivos pueden ser carismáticos o sin brillo,generosos o tacaños, visionarios u orientados a los números. Pero todo ejecutivo eficaz sigue ocho reglas sencilla.
Un ejecutivo eficaz no necesita ser un líder en el sentido que actualmente se le da a este término. Harry Truman, por ejemplo, no tenía ni una pizca de carisma, pero fue uno de los jefes de Estado más eficaces en a historia de Estados Unidos. Durante mis 65 años de carrera comoconsultor, algunos de los mejores CEO corporativos y de entidades sin fines de lucro con los que he trabajado no eran líderes estereotípicos. Eran muy diversos en términos de personalidad, actitudes, valores, fortalezas y debilidades. Variaban de extrovertidos a solitarios, de relajados a controladores, de generosos a parsimoniosos.

Lo que los volvía eficaces a todos es que seguían las mismas ochoprácticas:

• Preguntaban ¿Qué hay que hacer?
• Preguntaban ¿Qué le conviene a la empresa?
• Desarrollaban planes de acción.
• Asumían la responsabilidad de sus decisiones.
• Asumían la responsabilidad de comunicar.
• Se centraban en oportunidades en vez de problemas.
• Conducían reuniones productivas.
• Pensaban y decían “nosotros” en vez de “yo”.

Las dos primeras prácticas lespermitían obtener el conocimiento que necesitaban. Las cuatro siguientes les ayudaban a convertir ese conocimiento en acción eficaz. Las dos últimas aseguraban que toda la organización se sintiera responsable.

Obtenga el conocimiento que necesita

La primera práctica es preguntar qué hay que hacer. Nótese que la pregunta no es “¿Qué quiero hacer?”. Preguntar qué hay que hacer y tomarse el asuntoen serio es fundamental para el éxito gerencial. Si no se hace esta pregunta, hasta el más capaz de los ejecutivos se vuelve inútil.
Cuando Truman asumió la presidencia en 1945, sabía exactamente lo que quería hacer: completar las reformas sociales y económicas del New Deal de Roosevelt, las que habían sido postergadas por la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, nada más hacerse la pregunta sobrequé había que hacer, Truman comprendió que las relaciones internacionales tenían prioridad absoluta. Organizó su jornada de trabajo de modo que comenzara con informes sobre política internacional que le daban los secretarios de estado y de defensa. Así, se convirtió en el presidente más competente en asuntos internacionales que haya tenido Estados Unidos. Contuvo el comunismo tanto en Europa comoen Asia y, con el Plan Marshall, dio origen a 50 años de crecimiento económico mundial.
De modo similar, cuando Jack Welch asumió como director ejecutivo de General Electric comprendió que la expansión intercontinental que pretendía lanzar no era lo que había que hacer. Debía deshacerse de las empresas de GE que, independientemente de su rentabilidad, no podían ser la primera o la segunda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ejecutivo Eficaz
  • Ejecutivo eficaz
  • El ejecutivo eficaz
  • El ejecutivo eficaz
  • El Ejecutivo Eficaz
  • el ejecutivo eficaz
  • Ejecutivo eficaz
  • Ejecutivo Eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS